Caso: pedro armendariz

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CASO: PEDRO ARMENDARIZ

La compañía Informática y Procesos, S.A. (Improsa), era una empresa independiente, de tamaño mediano radicada en Madrid, que se dedicaba al desarrollo de programas para grandes sistemas informáticos. La principal fuente de su actividad provenía de contratos directos con la Administración Pública, fundamentalmente para el misterio de Defensa, y de subcontratos conempresas fabricantes de ordenadores o con grandes compañías de software españolas y extranjeras.

Una característica destacable de esta clase de contratos es la incertidumbre que comporta la propia definición de los proyectos, que suelen implicar trabajos de investigación. Frecuentemente, los proyectos incluyen diseño de equipos además de la confección de software, lo cual obliga a las empresascomo Improsa a disponer del suficiente personal técnico y directivo para atender los requisitos específicos de cada contrato. La capacidad de las empresas de este tipo para obtener contratos se: basa en la garantía que ofrezcan de contar con personas capaces de llevar a buen término en plazo y con calidad las especificaciones de los proyectos.

Cuando los proyectos son de gran envergadura ocontienen mucha incertidumbre, la
Administración y las grandes compañías contratantes suelen dividirlos en distintas partes, a veces secuenciales, de manera que contratan su desarrollo con una o varias empresas informáticas los subproyectos resultantes de la división. Así, las empresas que realicen un trabajo satisfactorio en un contrato están en situación ventajosa para obtener nuevos contratos conel cliente, sobre todo si corresponden a partes sucesivas de un gran proyecto. En general, los clientes suelen elegir a las empresas contratadas que vayan haciendo presentaciones parciales del trabajo que estén desarrollando en sus contratos.

En el tiempo en que ocurren los acontecimientos que se relatan en este caso, la
Administración española ofrecía bastante trabajo a las empresasinformáticas, dentro de sus programas de modernización de los equipos militares. Así mismo los proyectos europeos de desarrollo tecnológico abrían una parte considerable de mercado a las empresas españolas. Improsa estaba realizando entonces unos cuantos contratos importantes, entre los que destacaba una parte del proyecto para el cohete europeo
Cronos; que le había subcontratado la empresa internacionalZeus.

Eleuterio Gómez era uno de los socios fundadores de lnprosa y ocupaba en su organización el puesto de director de proyectos, lo cual significaba ser el responsable de que se realizaran correctamente todos los trabajos de desarrollo de los contratos.
Bajo su mando estaban todos los técnicos, agrupados por equipos, que confeccionaban los programas de software y diseñaban los sistemasinformáticos especificados en los proyectos. Los equipos de trabajo se componían de un modo muy flexible, con técnicas de distintas especialidades, según fueran las necesidades de las operaciones que desarrollar. Cada equipo tenía un encargo concreto y al frente estaba un jefe de proyectos. Pedro Armendáriz, ingeniero de telecomunicación de 32 años, llevaba tres años trabajando en Improsa y acababade ser nombrado jefe de proyecto por Gómez.
Una tarde, varios meses después de su nombramiento, Armendáriz se quedó solo en la sala de reuniones de la oficina. El resto del grupo se había marchado. Una de las secretarias se había detenido para hablar con él unos instantes acerca del próximo ingreso de su marido en la Administración Pública y, finalmente, se había ido. Pedro, solo en eldespacho, se arrellanó cómodamente en su silla, contemplando con satisfacción los resultados de la primera prueba del nuevo programa para la unidad de control de vuelo; en el cohete europeo Cronos.

Le gustaba quedarse solo. Su nombramiento como jefe de proyecto era aún lo suficientemente reciente como para proporcionarle un hondo sentimiento de placer.
Miraba fijamente los diagramas que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso pedro armendariz
  • Caso pedro armendariz
  • Caso pedro armendariz
  • CASO PEDRO ARMENDARIZ
  • CASO DE PEDRO ARMENDARIZ
  • CASO PEDRO ARMENDARIZ
  • Pedro Armendariz
  • pedro en la casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS