Caso Penta Y Sqm

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
CASO PENTA
EL ORIGEN
La investigación comenzó como algo netamente económico, donde se indagó la posible mala utilización del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), debido a que Hugo Bravo, ejecutivo de Penta en ese entonces, declaraba montos a tributar con cifras mucho menores al valor real de utilidades.
Dicha acción era realizada por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) queingresaba ésta solicitud al sistema.
LO QUE PASÓ DESPUÉS
Al ver esta irregularidad, el SII comenzó una investigación que apuntó directamente al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía este "servicio" a distintas empresas a través de sus contadores. Esto llevó a que Álvarez fuera formalizado y se encuentre en prisión preventiva.
Pero, ¿cómo llegó Álvarez a vincularse con Penta? Se diceque el nexo habría sido el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien - según un amigo de este, Carlos Barahona- trabajó para el exdirector de Penta Hugo Bravo "haciendo todo tipo de requerimiento que éste le hacía".
Entre las declaraciones de Álvarez, explicó el funcionamiento del sistema y afirmó que había trabajado con Bravo, entregándole este "servicio" a Inversiones y Asesorías Challico Ltda yAdministración e Inversiones Santa Serella Ltda.
Según la investigación, por este fraude al FUT Bravo habría recibido $4 millones que fueron pagados por el contador del Grupo Penta, Marcos Castro.
Al conocerse estos detalles, la Policía de Investigaciones comenzó a investigar al holding. Fue en ese momento cuando se descubrió otro detalle: un mal uso de boletas de honorarios emitidas a nombre delas cónyugues de los fundadores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.
Con esto se disminuía la base imponible por parte de las empresas Penta. Se calcula que el monto que evitaron pagar en impuestos fue de $400 millones.
LA ARISTA POLÍTICA
Bravo, al ser formalizado, declaró que en éstas boletas estarían vinculadas una serie de figuras políticas que habrían recibido de ésta forma aportes parafinanciar sus campañas políticas.
En la instancia, Bravo apuntó directamente a los dirigentes UDI Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena von Baer, Pablo Longueira, y al excandidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.
Este domingo se dieron a conocer los correos electrónicos de los parlamentarios pidiendo dinero para sus campañas a Penta. 
Cabe destacar que aún noexiste claridad de si fue a través de aportes reservados (atendiendo al marco legal) o si fue con mala utilización de boletas de honorarios.
OTROS INVOLUCRADOS
A los antes mencionados por Bravo, se suman el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido boletas a Penta; la secretaria de Jorge Manzano, el cientista político de la UDI; y el ex secretario general del partido.
También, ha estado en lapalestra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien según el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, el Ministerio Público decidió incluirlo en la lista de investigación por el pago de $4 millones realizado por Penta S.A. a la fundación creada por el titular del MOP: Ciudad Justa.




CASO SOQUIMICH
1- ¿Qué es  Soquimich?: La Sociedad Química y Minera de Chile, tambiénllamada SQM, es empresa que se dedica a  la extracción y procesamiento de minerales como el salitre, yodo, potasio y litio, entre otros. 
 
Esta cadena, dirigida hasta hace poco por Patricio Contesse González, estaba siendo investigada por la Fiscalía Nacional a propósito de unas boletas ideológicamente falsas recibidas y cuyos dineros, eventualmente, fueron usados para financiar campañas de políticos.Una de las figuras vinculadas a este caso es Fulvio Rossi (PS).  Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió suspender las pericias.
 
2- ¿Cuándo se descubrió este fraude? El caso salió a la luz cuando el fiscal Carlos Gajardo investigaba boletas emitidas por Penta. "Los fiscales se dieron que cuenta que el mecanismo utilizado por SQM era similar al de Penta, que en el fondo es recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Sqm
  • Caso SQM
  • Caso Penta
  • Caso Penta
  • CASO PENTA
  • Caso Penta 1
  • Casos de corrupcion en Chile Caso Fut Caso penta
  • Caso Sqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS