Caso pentagram

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Índice de contenidos

1. Objetivos y contenido 2

2. análisis organizativo de la empresa pentagram 2

3. análisis del contexto competitivo 2

4. ESTUDIO DE Propuestas de mejora 2

5. Conclusiones 2

1. Objetivos y contenido

Los objetivos del presente informe, a partir de la información contenida en el documento “Pentagram: el oficio del diseño” entregado son:

▪ Análisis ydefinición de la estructura organizativa de Pentagram.
▪ Establecer las estrategias que contribuyan a que Pentagram siga actuando de forma competitiva en el mercado.
▪ Diseñar los cambios en el modelo organizativo que se consideran necesarios para la consecución de las estrategias.
▪ Proponer las medidas a adoptar para la implantación de la nueva estructura organizativa.análisis organizativo de la empresa pentagram

2.1. Estructura organizativa

Para caracterizar la empresa Pentagram desde el punto de vista organizativo hemos utilizado la clasificación que hace Mintzberg; realizando un análisis previo de cada una de las variables hemos llegado a la conclusión de que Pentagram es una empresa con una estructura adhocrática operativa, con algunas particularidades, yaque, aunque la clasificación de las variables en su gran mayoría configuran a Pentagram como una adhocracia operativa, otras variables no son características de este tipo de estructura.

Una adhocracia operativa es la forma en que se organiza Pentagram para dar la mejor respuesta posible al entorno dinámico del mundo del diseño, y en las que los resultados de los procesos de diseño que se generanun momento dado pueden ser no ser válidos en otros momentos. Por otro lado, cada servicio es diferente de los demás, pues una vez realizados o prestados, la empresa se dedica a otros .

Al tener que ajustarse cada servicio de diseño, de forma específica, a cada problema planteado por el cliente, cada proceso de diseño es un compromiso de proyecto y su resultado es altamente diferenciado de otrosresultados generados para otros clientes. La organización de equipos de trabajo dirigidos por cada socio, que participa y controla directamente cada proyecto, permite el desarrollo de los diferentes profesionales de su capacidad de autodesarrollo, reforzado por la gran diversidad de tareas distintas que pueden llegar a ejecutar.

Además, el entorno es complejo, debido principalmente a lasdiferentes necesidades de los clientes, a los diferentes ámbitos en los que se puede actuar y a la diversidad de agentes competidores que intervienen. Todo esto requiere que Pentagram analice de forma continua la mejor forma de dar soluciones a sus clientes. Esto se consigue estando la empresa organizada por oficinas diferentes y dirigidas por diferentes socios, que periódicamente se reúnen para lapresentación de trabajos con aportación de ideas y opiniones.

La coherencia de esta estructura organizativa se pone además de manifiesto al asegurar al cliente la intervención del socio, que es un profesional de reconocido prestigio nacional o internacional, en todo el proyecto.

Por otro lado, como signo que avala la coherencia interna en la estructura organizativa de Pentagram, se considera elreparto equitativo de beneficios entre los socios y la medición individualizada de la rentabilidad de los trabajos de cada uno de ellos, cuyas oficinas tienen asignación propia de ingresos y gastos. Del mismo modo, como el reparto de beneficios es equitativo, al aprobar de forma consensuada todos los socios la incorporación de uno de ellos, asumen que ese socio participará en el repartoequitativo de beneficios, aunque no llegara a aportar exactamente lo mismo que los demás.

Pentagram es una empresa participada equitativamente por socios propietarios, que constituyen de forma conjunta la dirección de la misma. Cada socio dirige su propio equipo de trabajo, los cuales componen las unidades operativas a través de las que opera Pentagram.. Estos equipos trabajan por proyectos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso pentagram
  • Caso Pentagram
  • Caso Pentagram
  • caso practico pentagram
  • El pentagrama
  • El Pentagrama
  • El pentagrama
  • Pentagram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS