Caso pepsico

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
PepsiCo ha sido la compañía más grande de botanas y bebidas con ingresos netos de 39.5 miles de millones de dólares. Para 2008, su portafolio de negocios incluía una gran cantidad de marcas, entre las que destacan Gatorade, Quaker y Pepsi.


Dadas las adquisiciones que ha hecho a lo largo de los años, ha sufrido varias reestructuraciones que le han permitido crecer en ventas yutilidades en más de 7%. En la actualidad, la alta gerencia se ha enfocado en sostener el desempeño hasta ahora logrado a través de estrategias de innovación de productos, relación cercana con distribuidores, expansión internacional y adquisiciones estratégicas.

A partir de 2008, se ha desarrollado una nueva estructura para hacer frente a los bajos ingresos en las operaciones fuera de EstadosUnidos y lograr un crecimiento más rápido en los mercados internacionales.

En el presente trabajo, se analizará el desempeño de la empresa y las opciones que tiene para atacar las oportunidades que presenta en los mercados internacionales.

HISTORIA DE LA EMPRESA
PepsiCo Inc. nace en 1965 cuando los accionistas de Pepsi-Cola y Frito-Lay acordaron una fusión entre las compañías. Lahistoria de Pepsi-Cola inicia en 1898 cuando Caleb Bradham crea la fórmula en Carolina del Norte; por su parte la historia de Frito-Lay se remonta a 1932, cuando Elmer Doolin produce y comercializa frituras de maíz y Herman Lay empieza la distribución de papas fritas. En 1961, acuerdan fusionarse para crear la compañía Frito-Lay.

Con la compra de Pizza Hut en 1977 se definió la nueva direcciónestratégica para los siguientes 20 años, posteriormente incorporaron al portafolio de negocios a Taco Bell en 1978 y Kentucky Fried Chicken en 1986, lo que la alta dirección consideraba como un balance con los tres segmentos.


A lo largo de los 80’s y 90’s siguieron las adquisiciones, entre las que destacan 7UP, Gamesa, SunChips y Aquafina.
La compra más grandeque han hecho es la de Quaker Oats, teniendo marcas como Cap’n Crunch, Aunt Jemima y Gatorade, esta última la más valiosa. Gatorade fue comprada por Quaker Oats en 1983.
Para el año de 2001, se hicieron nuevas incorporaciones de un perfil más bajo en Estados Unidos y el resto del mundo. Las adquisiciones en 2007 tuvieron un valor de 1.3 mil de millones de dólares, en 2006 522 millones y 1.1 milmillones en 2005. Gracias a esto los ingresos subieron de 20 mil millones de dólares en 2000 a39.5 mil millones en2007.

CREANDO VALOR AL ACCIONISTA
En 2007, la estrategia corporativa de la compañía la había diversificado en botanas dulces y saladas, refrescos, jugos de naranja, agua embotellada, tés y cafés, agua purificada, bebidas isotónicas, cereales, productos de granos, y condimentos paradesayuno. Ver tabla 1.1 en anexos para identificar las principales marcas de PepsiCo.
La empresa estaba organizada en cuatro divisiones de negocios: Frito-Lay de Norteamérica, encargada de producir, mercadear y distribuir botanas como papas fritas Lay, Doritos, Cheetos, barras de granola Quaker, galletas Grandma’s y palomitas de maíz Smart-food; Bebidas PepsiCo de Norteamérica, producía,mercadeaba y vendía concentrados, jarabes, y productos terminados de las marcas Pepsi, Gatorade, Tropicana, Lipton, Dole y SoBe; PepsiCo International, producía, mercadeaba y vendía botanas y bebidas en aproximadamente 200 países fuera de Estados Unidos; y por último Quaker Foods de Norteamérica, la cual producía y mercadeaba cereales, platillos de arroz y pasta, y otros artículos de comida vendida enlos supermercados.

Estos son aspectos relevantes de cada división de negocio:
Frito-Lay
• En 2007, representaba el 29% de los ingresos totales de PepsiCo y 36% de su utilidad operacional.
• Contaba con más del 70% de las ventas totales de botanas saladas en los Estados Unidos.
• La facturación neta creció en 7%, lo que refleja un volumen de crecimiento de 3% y precios netos con un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso pepsico
  • Caso pepsico
  • Caso Pepsico
  • Caso PepsiCo Rodrigo
  • caso empresarial PepsiCo
  • ANALISIS DE CASO II PEPSICO
  • Caso Pepsico
  • Caso PEPSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS