Caso peru21 mercado de periodicos

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Universidad ESAN

Trabajo final

Tema : Mercado de periódicos. Caso específico: Perú21
Curso : Gestión de marketing

2010 - I

Capítulo 1

Introducción
Los diarios son el tercer medio de comunicación más importante en la actualidad. Son de fácil acceso y se clasifican por segmento. Podemos encontrar diversidad de diarios, desde deportivos, económicoshasta políticos. Un caso en particular es el diario Perú 21, que lleva 8 años en el mercado y que logra unir varios segmentos, debido a su formato práctico y dinámico. En los siguientes párrafos detallaremos y explicaremos el mercado en el cual se desempeña Peru21.

Descripción del Producto
El diario Perú.21 es un producto que podemos ubicarlo dentro de la clasificación de producto esperado yaque ofrece lo que el cliente espera de un periódico, siendo no solo la información la que se brinda sino también otras características como las amenidades, sudokus, cupones para avant premiere etc.

Peru21 cuenta con secciones de política, actualidad, economía, mundo, ciudad, amenidades, cultura, deportes, y escenarios. Se vende en todo el Perú desde el año 2002. El diario se caracteriza porser práctico, objetivo, de diseño moderno y considerado en la categoría de periódico serio.

Con respecto a sus secciones, en el área sociocultural, que es una de las partes más interactivas, que toca temas diversos desde sexo hasta entrevistas con profesionales y personajes de la farándula. Asimismo, cuenta con una agenda cultural que describe actividades de todo tipo desde presentaciones delibros hasta muestras de arte y ciclos de cine.

En política, abarca temas de interés público en el ámbito tanto nacional como mundial. Tienen un punto de vista ambivalente y brindan un comentario imparcial.
En deportes, cuentan con entrevistas a destacadas figuras del futbol nacional e internacional. Tienen cobertura en los eventos deportivos más importantes y mantienen al tanto de losresultados.
En entretenimiento, cuenta con amenidades tales como sudoku, crucigrama e historietas. Además, poseen la cartelera de cine, horóscopo, guía de televisión por día y sección de espectáculos donde comentan acerca de la farándula.
Por otro lado, cuenta con una versión electrónica que nos mantiene informados en tiempo real, además de pertenecer a las redes sociales más importantes y populares comoson facebook y twitter.

Perfil de los clientes
Hombres mayores de 18 años en adelante de Nivel Socio Económico B y C, orientados a una carrera profesional e interesado en la realidad del acontecer informático. Son lectores que gustan de lo práctico, moderno y variado, por lo que elijen este periódico que agrupa mucha información concreta y amena. Con respecto a los estilos de vida de loslectores, según Arellano estos encajarían dentro de la clasificación de adaptados, que son hombres que gustan un poco de lo clásico sin caer en lo tradicional, por lo que el diario encajaría, pues aborda las noticias de una manera seria pero también cuenta con segmentos de entretenimiento y culturales. Asimismo, los progresistas son otro estilo de vida que se enlaza con dicho diario, pues sonhombres innovadores, que al ser en su mayoría empresarios en ascenso, no cuentan con el tiempo suficiente como para leer un diario muy extenso. Es por ello que prefieren un diario que informa de manera resumida todo el acontecer noticioso del Perú y el mundo.
Otro detalle importante es que según Perú 21, sus principales compradores son hombres, siendo ellos los que deciden qué diario comprar, mientrasque las mujeres se inclinan más por las revistas como Caretas, Cosas, etc.

Cuota de participación en el mercado
La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), analiza las ventas netas de ejemplares para cada periódico. Con esta información hemos determinado la cuota de participación de mercado lo cual se puede observar en el anexo 1(promedio de ventas por día) que explica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de merca
  • Caso Merc
  • Periodismo de investigacion en el caso watergate
  • Peru21
  • Caso investigacion de mercados
  • caso merca 5
  • Casos de Proyeccion de mercado
  • investigacion de mercado caso xochitl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS