CASO PIB Como medida de Bienestar

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Ensayo del Libro Medir Nuestras Vida.
Por los autores Joseph E. Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi.

Introducción.
Una vez leído el libro “Medir Nuestras Vidas: Las Limitaciones del PIB como indicador de Progreso”, el cual es el detalle del trabajo realizado a principios del 2008 por la Comisión designada por el entonces Presidente de Francia Nicolas Sarkozy, pude analizar que faltanherramientas de medición a la economía, no tanto mediciones de ingresos o rentas, sino más bien, de herramientas de medición sobre el “sentir” del individuo trabajador y no trabajador común; es decir, de que le sirve a ese individuo común el dato del crecimiento del PBI de su país si el siente que sus ingresos no alcanzan para tener un nivel de vida mejor, coloco que es un dato porque para él esun simple número y no es una información como si fuera para un economista dado que ese número le representa una serie de variables económicas que se han conjugado para llegar a esa información. Por lo que de dar un significado de ese “dato” al individuo común, el cual es la primera fuerza generadora de ese dato, es de imperiosa necesidad.
Quiero distribuir este ensayo en cuatro ítems. Primerohacer un breve análisis del porque se mandó a realizar este estudio. Segundo realizar una comparación del PBI del Perú versus el nivel de bienestar del ciudadano. Tercero la educación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida. Y, cuarto una conclusión acerca de lo leído.

Medir Nuestras Vidas.
Lo que me despertó mi curiosidad por este libro fue el entonces Presidente deFrancia a principios del año 2008 solicitara a una comisión el estudio o planteamientos de herramientas mejor diseñadas para medir el progreso de la nación / sociedad, en un contexto mundial que aún no se encontraba en crisis, y mientras la elaboración de este estudio se haya desatado la crisis en Europa, esta premisa me hizo hacer una pregunta ¿sabía el presidente de Francia que iba a surgir unacrisis en Europa, por ello mando a realizar un estudio sobre las mediciones actuales? Lo primero que se me vino a la mente fue el ciclo de la economía, en el cual hay intervalos de bonanza seguidos por una crisis, como las de los años: 2001 > La burbuja de los negocios on line sumados a los ataques del 11 de Setiembre, 1994 > Crisis económica de México provocada por la falta de reservasinternacionales, 1921 > La hiperinflación alemana. La segunda idea que se me vino a la mente es que el sabía que iba a estallar una crisis gracias a los estudios realizados en base a los datos de esa época, pero si el sabía ¿Por qué lo demás países no? Es por ello que llegue a una conclusión personal, que las personas con verdadero poder adquisitivo no les interesan los ciclos económicos porque ellosmitigarían la pérdida invirtiendo en economías en auge y no les interesan los datos económicos porque ellos no se saldrán de esa economía hasta que esté totalmente seca.
Es por ello la importancia del estudio realizado por esta comisión porque antepone el beneficio de algunos por los beneficios de la mayoría, si llegar al extremo de ser ultra izquierda.

PBI del Perú vs Percepción de la EconomíaPeruana.
Desde comienzos de los años noventa, Perú ha experimentado un significativo crecimiento económico. Con el resultado del año 2012 el país acumulo 14 años de crecimiento ininterrumpido del PIB, con una tasa de expansión promedio de 6.0% interanual, esto acompañado con la reducción de la pobreza y ganancias, no suficientes, en términos de la distribución del ingreso. La economía peruana ha sidoparticularmente dinámica a partir del 2005, con una tasa de crecimiento anual que supera el 7.0%.
Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Información), el grafico muestra que entre los años 2005 y 2011 el ingreso per cápita en Perú aumento para todos los deciles de la distribución, a una tasa promedio de 9.3%, incluso por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB como medida de bienestar de un país
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PIB COMO MEDIDA DE BIENESTAR
  • ventajas y desventajas del PIB como una medida de bienestar económico
  • ventajas y desventajas PIB como medida de bienestar economico
  • Ventajas/desventajas del PIB como indicador del bienestar
  • Como medir el pib
  • Pib y bienestar economico
  • Metodos para medir el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS