caso población malthus

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Este libro cuenta con el valor añadido de un prólogo debido a Vicente Verdú, autor que, como es bien sabido, lleva más de treinta años pespunteando su obra con textos en los que reflexiona sobre elamor y el enamoramiento. Presenta el volumen como “un clásico de la historia amorosa y un clásico de la semiótica”. Quizá acierta Verdú más en lo primero que en lo segundo, pero en todo caso deja allector preparado para entrar en el territorio del amor, tan caótico antes como ahora “en la cultura del turismo, la cosmética y el consumo”.
Para leer El amor como pasión conviene recordar queLuhmann construye toda su obra como un colosal esfuerzo de análisis de la sociedad concebida como un conjunto de sistemas sociales entendidos como sistemas de comunicación. Lo que él entiende como sistemassociales debe ser entendido como sistemas autorreferenciales, operativamente cerrados, que contienen su propia descripción. El amor, las relaciones íntimas, deben entenderse como un sistema decomunicaciones de reproducción autopoiética.
Tal como escribe Luhmann, las relaciones de interpenetración y enlace no sólo se establecen entre el ser humano y el ser social sino también entre los sereshumanos. La relación entre las personas que da origen al amor requiere una íntima interpenetración. La intimidad surge en la medida en que más ámbitos de la vivencia personal y del comportamiento de unser humano son accesibles y relevantes para el otro; y el amor surge cuando esta situación se vuelve recíproca, lo cual sólo es posible si la doble contingencia se lleva a cabo por atribución personal.La génesis de la intimidad, base del amor, la va trazando Luhmann a lo largo de las páginas que componen este volumen sobre una advertencia: en sus aspectos esenciales, la intimidad requiere uncomportamiento atípico, un comportamiento que no se puede prever. La intimidad no puede ser rutinaria. En el código del amor del siglo XVII ese requisito fue postulado como “exceso”, en el del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la poblacion malthus
  • Thomas Robert Malthus Y El Principio De La Población En La Economía Clásica
  • “Sobre las limitaciones del desarrollo de la población “ thomas malthus
  • Malthus Y Su Vision De La Poblacion, Los Rendimientos Decrecientes Y La Renta
  • La POBLaCION En America LaTINA, Caso
  • Poblacion malthus por schoijet
  • Malthus
  • Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS