Caso Polartec

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
POLARTEC (A)

Aaron Feurstein saludó la vibrante mañana del 11 de diciembre de 1995, en Nueva Inglaterra, con inusual optimismo, especialmente teniendo en cuenta que era una persona de casi setenta años. Después de todo Malden Mills era la empresa productora de vestuario de Nueva Inglaterra que se había quedado allí cuando todas las demás habían partido y, a la vez, este era su negocio enmanos de la familia por más de 100 años. Conocido como el líder innovador, como el productor y comercializador de textiles de marca, de alta calidad y desempeño (por ejemplo, Polartec, marca registrada), esa mañana se permitió pensar que tal vez la industria de productos para exteriores tal vez requería de una persona más joven que él. No tenía ni la menor idea de que antes de que finalizar el día seenfrentaría con la decisión más importante en la historia de Malden Mills.


ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA

Samuel Slater, quien fuera aprendiz en una empresa textil mecanizada inglesa, fue quien introdujo la revolución industrial en los EE.UU, en 1790, cuando montó una fábrica similar en Pawtucket, estado de Rhode Island. Las fábricas textiles mecanizadas se extendieron rápidamente a anchoy largo de Nueva Inglaterra. En 1814 el industrial norteamericano Francis Cabot Lowell fundó una hilandería de algodón en Waltham, estado de Massachussets, integrando, por primera vez, bajo un mismo techo todas las etapas de un proceso industrial: el algodón entraba a la fábrica como fibras sin elaborar y salía como producto terminado, listo para la venta.

En medio de este centro de laindustria textil, Henry Feurstein, inmigrante húngaro, creó la hilandería Malden Knitting Mills, en la ciudad de Malden, a cinco kilómetros al norte de Boston, en 1906. La empresa comenzó fabricando en tejido de punto trajes de baño y sweaters de algodón. En 1923 se integró hacia atrás en la cadena de suministros creando la empresa de hilandería y tintorería Malden Spinning and Dyeing.

Muchasempresas manufacturera grandes de Nueva Inglaterra, que se habían iniciado como hilanderías, en búsqueda de espacio para crecer fuera de las ciudades, empezaron a construir plantas nuevas más cerca de sus proveedores de algodón en bruto, en el sur del país. Unida a esta búsqueda de espacio para las nuevas instalaciones estaba el más bajo costo de la mano de obra, que suscitó la migración de lamayoría de los productores a las Carolinas después de la segunda guerra mundial.

POSICIONAMIENTO DE MALDEN MILLS


Aaron Feurstein, nieto del fundador y Director de la junta directiva, presidente de la empresa y gerente de Malden Mills tomó la decisión de no trasladar su hilandería fuera de Nueva Inglaterra. En 1956 aprovechó el bajo precio de espacio para hilanderías en Lawrence, estadode Mssachusetts, causado por la migración del grueso de estas empresas hacia el sur. A partir de su traslado a Lawrence, Malden adoptó un modelo de negocio que consistía en transformar la hilaza en tejido, en pequeñas plantas, en los estados vecinos de Maine, New Hampshire y Vermont y en el transportar estas telas a las instalaciones centrales en Lawrence para allí tinturarlas, estamparlas ydarles el acabado final.

Feurstein afirma con énfasis que una gran mayoría de las empresas que se trasladaron al Sur se equivocaron del todo, a pesar de los bajos costos de la mano de obra, porque le dieron demasiada atención a esos bajos costos y nmenos a la calidad. “Por qué habría de irme a Tailandia para bajar costos cuando correría el riesgo de perder la ventaja competitiva que tengo, que esuna calidad superior. De todas maneras los bajos salarios son sólo una ventaja transitoria. La calidad, en cambio, es permanente. Al menos puede permanecer si uno se concentra en la experiencia y en la libertad de innovar. Pero para lograr esto uno se ha de centrar en los empelados”.

El compromiso con quienes trabajan en Malden Mills es algo que central en la filosofía administrativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS