Caso polyphonic - mezclando música y matemáticas

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Definición del Problema

Definir mercado objetivo, plan de marketing y precio de venta para un servicio capaz de mejorar cuantitativamente la eficiencia del proceso de creación, producción y promoción musical.

Análisis de situación

Polyphonic lleva varios años desarrollando una aplicación para el mundo de la música sobre la base de un algoritmo de inteligencia artificial. Con unos costesanuales fijos importantes (500.000$) y un primer proyecto fallido (HMI), el lanzamiento de su nuevo producto (Hit Song Science HSS) es un momento clave para la continuidad del proyecto. La comercialización del HSS cuenta con un presupuesto de marketing y promoción muy limitado para su lanzamiento ($150.000), por lo que la estrategia de lanzamiento puede determinar el futuro de la compañía.
Elsector discográfico se encuentra en claro retroceso. La venta por internet y la piratería están reduciendo el volumen de ventas. El proceso se va a intensificar en los próximos años, por lo que la eficiencia en la gestión va a ser una de las claves para la supervivencia de las compañías discográficas.
La industria musical tiene una estructura de costes ineficiente. Los márgenes de las compañíasdiscográficas son muy altos para un número reducido de álbumes, sin embargo se justifican por las pérdidas que generan un número elevado de proyectos. Existe una limitada capacidad para identificar y diferenciar lo que va a tener éxito de lo que no va a generar beneficios. El resultado es que con un ratio de acierto de 1/10, los promotores y las discográficas invierten importantes cantidades enproyectos fallidos.
El producto/servicio desarrollado por Polyphonic ha obtenido hasta el momento una respuesta bastante tibia. Los directivos de las grandes discográficas ven con escepticismo un producto que hasta el momento no ha sido efectivamente probado. Más aún, HSS se puede percibir como una amenaza para las capacidades y el conocimiento cualitativo del mercado de los departamentos de A&R yde los productores, puesto que, hasta cierto punto pone en cuestión la forma en que tradicionalmente trabaja la industria.
No obstante, se observan algunos cambios en la forma de trabajar de la industria que podría interpretarse como una tendencia hacia la eficiencia en la gestión de la producción. Los sellos discográficos están comenzando a utilizar métodos de análisis cuantitativos (sondeos yestudios de opinión) con el objeto de minimizar riesgos en el lanzamiento de singles. Pese a que su impacto sobre las ventas es incierto, estos estudios son un buen referente para determinar el valor que las discográficas están dando al conocimiento cuantitativo –frente a los tradicionales referentes cualitativos-, y sobre todo a un cambio en la percepción de que el “gusto” puede ser potencialmentecuantificable.

Análisis de alternativas y recomendación

La demanda potencial está en alguna de las fases del proceso de producción musical (descubrimiento de talentos, creación/producción y/o promoción), lo que supone segmentar el mercado en; artistas sin contrato, productores y sellos discográficos. Se han descartado, por tanto, otros mercados potenciales como los creadores de música“genérica” (ginggles o música de enlatada para cine o televisión) y fases del proceso como la distribución
HSS podría encontrar un mercado interesante entre los artistas sin contrato discográfico , teniendo en cuenta el volumen de demanda potencial. El producto proveería a éstos artistas de una serie de claves para identificar melodías y composiciones de éxito confirmando la capacidad de loscompositores e intérpretes con talento. No obstante este mercado presenta limitaciones. Por un lado, la dispersión y la heterogeneidad de la demanda hacen de este grupo un target complicado para un presupuesto limitado. Por otro lado el producto, identifica el éxito con un ranking en la listas de ventas. Para muchos artistas la calidad de la creación artística no tiene porqué alcanzar un volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Polyphonic
  • Matematicas en la musica
  • Música y matemáticas
  • La musica y las matematicas
  • Matematica y La Musica
  • Música Y Matemáticas
  • Musica y las matematicas
  • matematica y la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS