Caso Ponzetti De Balbin Resumen

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Caso Ponzetti de Balbín

Derecho a la privacidad vs Libertad de prensa.

Encontrándose el doctor Ricardo Balbín internado de gravedad en la Clínica Ipensa, de la ciudad de La Plata, un fotógrafosin autorización y, por ende, de manera clandestina, toma una fotografía del paciente en dicho estado. Las fotos luego fueron publicadas por la revista "Gente y la actualidad" en su edición del 10 deseptiembre de 1981. Esta publicación produjo el sufrimiento y la mortificación de la familia del Dr. Balbín y la desaprobación, por la violación a la intimidad, de autoridades nacionales,provinciales, municipales, eclesiásticas y científicas.
Por ello, la esposa y el hijo del Dr. Balbín promovieron una demanda por indemnización por daños y perjuicios contra “Editorial Atlántida S.A.”propietaria de la revista, por violación del derecho a la intimidad. La parte demandada, que fue vencida en las dos primeras instancias, interpuso un recurso extraordinario que le fue concedido.
Los límites alderecho a la privacidad son expresados en el art. 19 de la Constitución Nacional "... que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero". Entonces las accionesexternas que no perjudiquen a terceros pertenecen al ámbito íntimo, marcándose el límite, y dejando fuera de esta esfera a las demás acciones.
Otra limitación que sufre el derecho a la intimidad es ladel derecho a informar a la sociedad sobre temas de interés general. En este caso la violación a la privacidad no tuvo relación con las acciones o hechos fuera de sus límites, es decir, no son hechosque perjudiquen a terceros. Por ende las fotografías no eran necesarias para informar sobre el estado del Dr. Balbín.
El fallo está fundado, mayoritariamente, en el Art. 11 del Pacto de San José deCosta Rica, ya que es nombrado en los votos de los jueces Caballero, Belluscio y Petracchi. Dicho artículo dispone en su Inc. 1: “"Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Caso Ponzetti de Balbin
  • Ponzetti de balbin
  • Ponzetti De Balbin
  • Caso Ponzetti De Balbin
  • Fallo Ponzetti de Balbin
  • Analisis fallo ponzetti de balbin
  • fallo ponzetti resumen
  • Fallo Ponzetti Balbin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS