Caso práctico derecho penal

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

DERECHO PENAL II: CASO PRÁCTICO 1
1.- “Fernando P.O., casado con Concepción O.P., sufrió un accidente, del que le quedó como secuela una tetraplejia que le impedía moverse, hasta el punto deprecisar la ayuda de otra persona para cualquier actividad, e incluso para cambiar de posición. Dos fisioterapeutas atendía a Fernando y una empleada del hogar se ocupaba de las labores de la casa. Pordiferencias económicas y personales, Concepción despidió a los fisioterapeutas y a la empleada del hogar. Asimismo, Concepción retiró al portero del edificio la llave del piso que éste tenía en supoder, indicándole aquélla a éste que lo hacía para impedir que cualquier persona pudiera entrar en la vivienda. Progresivamente Concepción desatendió del cuidado de su esposo y de la vivienda, hasta queel día 22-12-1990, salió del domicilio, dejando en él a Fernando sin avisar a nadie de su ausencia. Los dos teléfonos de la casa estaban fuera del alcance de Fernando, e incluso uno de ellos quedódescolgado. Indiferente a la suerte de su esposo, quien en caso de falta de alimentación y medicación sólo podría sobrevivir cinco días, no regresó al domicilio hasta el día 28-12- 1990. Tras comprobarque el cuerpo de Fernando estaba frío e inmóvil, se marchó de nuevo del piso, sin molestarse en comprobar si vivía y podía prestarle alguna ayuda. El informe forense demuestra que Fernando falleció porinsuficiencia respiratoria entre el 22 y el 24 de diciembre. (Supuesto de hecho de la S. de la Audiencia Provincial de Madrid, de 22-2-1992).
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 138 delCódigo penal de 1995, determine fundadamente, si Concepción debe responder penalmente de la muerte de Fernando.
Concepción está realizando un delito por omisión, siendo la omisión el comportamientopasivo que consiste en no hacer lo que se debería hacer hecho.
Concretamente un delito de omisión por comisión puesto que es un resultado que se deriva de un no hacer, no que se cause. Se castiga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Casos prácticos de derecho penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho penal: caso práctico del principio de legítima efensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS