CASO PRÁCTICO 1 GLORIA

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-699135-563880890905-334010UNIDAD 2:
ADMINISTRACION DE LA MERCADOCTENIA
ALUMNOS:
SAID GAYTAN BUENROSTRO
CORAYMA BORJA RIVAS
KARINA RAMOS PERALTA
IRERY YUNUEN VARGAS JIMENEZ
MARIAN LILIBETH APARICIO LEON
DOCENTE:
GLORIA TRUJILLO MENDOZA
CARRERA:
LIC. EN ADMINISTRACIÓN
GRADO:
5TO. SEMESTRE
LAZARO CARDENAS, MICHOACÁN. A 03 DE OCTUBRE DE 2015
INTRODUCCIÓN
La responsabilidad másimportante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:
Definir el problema. Para tomar una decisión es básicodefinir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible dealternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Planeación: “La planeación consiste en fijar elcurso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.” (A. Reyes Ponce).
Organización: “Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su casofunciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.” (Eugenio Sixto Velasco).
Dirección: “Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.” (Burt K. Scanlan).
Control: “El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos”.(Burt K. Scanlan).
CASO PRÁCTICO
En equipo resolver un caso práctico para proponer la solución a un problema de mercadotecnia, aplicando el proceso administrativo previamente analizado.
La empresa Gama, S.A. se dedica a la fabricación de equipos de uso industrial debido al crecimiento de la compañía y a la expansión de la línea de equipos se ha presentado el problema de control de calidad, yaque la empresa se está preocupando por mantener normas de calidad mínimas. Para llevar a cabo esta actividad se ha requerido de un examen total de la organización en pro de una inspección de calidad. Asimismo, se ha considerado la reorganización de las actividades de supervisión, incluyendo cambios en el personal y reasignación de responsabilidades. Hoy la estructura organizacional de Gama sebasa en los departamentos de ingeniería, compras, producción y mercadotecnia. Sus funciones son las siguientes: el departamento de ingeniería se dedica a la investigación, especificación y desarrollo del equipo. Los ingenieros están a cargo del diseño y creación de las pruebas piloto, ya que los equipos son altamente técnicos. Sin embargo, las responsabilidades de inspección y aceptación de lacalidad se dividen en las áreas de compras, producción y mercadotecnia. La primera tiene a su cargo el control del almacén y la calidad de las materias primas y los materiales. La segunda es responsable de la calidad del trabajo de producción, para lo cual vigila las operaciones de producción y cada inspector de área tiene la obligación de reportarse con su supervisor. El departamento de mercadotecnia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico 1
  • caso practico capitulo 1
  • Caso Práctico 1
  • caso practico 1
  • Caso Practico 1 Mercadotecnia
  • caso practico 1
  • Caso practico 1
  • CASO PRACTICO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS