Caso Práctico Aerolineas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CASO PRÁCTICO AEROLÍNEAS
Hasta el año 2000 la aviación mexicana contaba prácticamente con dos aerolíneas “bandera”, Mexicana de Aviación, antes Compañía Mexicana de Transportación Aérea fundada en 1921 y Aeronaves de México en 1934, empresa que a la postre se denominaría Aerovías de México, pero que siempre se le conociera como Aeroméxico.
Dichas empresas hasta esa fecha trasladaban a casi el80% del pasaje doméstico y cerca del 68% del pasaje internacional, repartiéndose rutas e itinerarios nacionales, pues ambas pertenecían a la Controladora paraestatal CINTRA que tenía el mayor número de acciones de las aerolíneas mencionadas.
No obstante en 2003 se comienza a gestar el surgimiento de dos nuevas aerolíneas con el esquema “low cost”, que ya había probado ser eficiente y redituableen América del Norte y Europa, la primera de ellas Compañía Concesionaria de Vuelo mejor conocida como Volaris, con capital de Emilio Azcárraga dueño del grupo de televisión más fuerte de Latinoamérica y la segunda, Interjet con dinero de Miguel Alemán reconocido político del país. Es entonces que empiezan a surgir problemas no solo para las grandes empresas (Mexicana y Aeroméxico), sino tambiénpara las pequeñas aerolíneas que existían hasta ese momento; Aerocalifornia cuyo dueño era Ricardo Aréchiga y Líneas Aéreas Azteca que se había creado unos años antes en 2001 y cuyo dueño era Leonardo Sánchez. De igual manera Aerolíneas Internacionales y Aviacsa resintieron estos hechos.
El repentino surgimiento de Volaris e Interjet aunado al constante incremento de la turbosina (combustible delos aviones) y al problema de la influenza H1N1 ocasiona que los directores de las empresas tomen medidas de todo tipo, a fin de evitar gastos innecesarios e incrementar su mercado, en este sentido Mexicana llegó a pagar por un seguro en caso de que el combustible subiera un determinado precio.


Curiosamente casi en los mismosaños en que surgieran Volaris e Interjet, les son negadas las renovaciones de permisos y licencias tanto a Aerocalifornia como a Aviacsa; se argumentó que era cuestión del mantenimiento de sus aeronaves. En el caso de Taesa se debe mencionar que uno de sus aviones tuvo un accidente con pérdidas humanas y por diversas razones entre ellas un mal manejo de su imagen sobre ese suceso le fue casiimposible seguir operando.

De esta manera Interjet y Volaris se empiezan a hacer de rutas, primero saliendo del aeropuerto de Toluca e incluso (dado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tenía la capacidad de admitir mas operaciones aeronáuticas) comenzaron un servicio de transporte de distintos puntos de la ciudad de México al aeropuerto de Toluca, ello con la finalidad de ganarmás mercado.
Eventualmente la disolución de CINTRA permite que Mexicana y Aeroméxico se pudieran vender a empresas privadas, a la larga, la venta de Mexicana a Grupo Posadas la deja expuesta para que se vendan la mayoría de sus activos entre ellos su emblemático edificio mejor conocido como La Torre. De esta manera y con fuertes pagos en poco tiempo se ve imposibilitada para seguir operando.Estos hechos en conjunto permitieron que las aerolíneas de reciente creación comenzaran a operar desde y hacia la ciudad de México, factor fundamental que les abrió la puerta para infinidad de rutas que habían sido dejadas por Aerocalifornia, Aviacsa, Taesa, Aerolíneas Internacionales, Líneas Aéreas Azteca y finalmente Mexicana.
Sumado a lo anterior el gobierno a través de la Secretaría deComunicaciones y Transportes permite la puesta en marcha de otras aerolíneas con esquema “low cost”; Viva Aerobus, Aladia y Aerolíneas Mesoamericanas ALMA, no obstante al momento solo la primera ha podido permanecer en el mercado.
Por tal motivo es más que notorio que en México, la aviación comercial ha sufrido embates en distintas ocasiones, lo que ha orillado a varias aerolíneas a dejar de prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Aerolineas
  • Caso aerolineas gol
  • Caso: Aerolíneas Ryanair
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS