Caso práctico aguas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014



CASO PRÁCTICO FIN DE MÓDULO.

a) ¿Qué calificación jurídica tendría el agua del pozo como bien?
El agua del pozo recibiría la calificación jurídica de bien demanial puesto que se trata de un bien que forma parte del dominio público hidráulico. Por otra parte, esta agua tendrá un uso privativo, esto es, “el constituido por la ocupación de una porción del dominio público, de modo quelimite o excluya la utilización por los demás interesados”.
b) ¿Qué trámites debe seguir Dª Antonia para realizar su proyecto, según la Ley de Aguas?
- Para el proyecto de acampada será necesario presentar una serie de documentos como son: modelo de solicitud cumplimentado al menos un mes antes de la fecha de la acampada, título que acredite la propiedad de la finca, croquis en planta de la zonade acampada en el que queden referenciados los márgenes del cauce y, por último, la autorización de la Comunidad Autónoma correspondiente donde radican los terrenos objeto de esta solicitud. En cuanto a la tramitación, una vez recibidos los documentos citados, la administración llevará a cabo los siguientes trámites: comprobación de los datos y examen de la documentación, petición de informes,información pública si procede y confrontación sobre el terreno de la documentación presentada.
- Para cortar árboles en la zona de dominio público hidráulico, la documentación a presentar en la administración pertinente es la siguiente: modelo de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de un croquis en planta de la zona de corta con referencia a los márgenes del cauce si se trata de unasuperficie inferior a 1 ha, o un plano en planta para superficies iguales o superiores a 1 ha. Además, la solicitud irá acompañada de la autorización de la Comunidad Autónoma correspondiente donde radican los terrenos y la documentación que acredite la plantación de los árboles de los que se solicita su corta, o bien, autorización del que los plantó. En cuanto a la tramitación, será similar a laque se lleve a cabo en el caso de la acampada.
- En cuanto a los trámites necesarios para realizar los vertidos correspondientes al cauce del río, se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Orden MAM/1873/2004, de 2 de junio, por la que se aprueban los modelos oficiales para la declaración de vertido y se desarrollan determinados aspectos relativos a la autorización de vertido yliquidación del cano de control de vertidos.
c) ¿Puede Dª Antonia ser titular del agua?
Esta señora no podrá en ningún caso tener la titularidad del agua, de modo que podrá hacer un uso privativo de ésta pero sin poseer su titularidad que corresponde a la Administración correspondiente.
d) ¿Es competente el Ayuntamiento para conceder la licencia de obra en un río?
No corresponderá a la Entidad Localconceder la licencia de obra en un río en ningún caso, ya que ésta competencia corresponde, en este caso, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, siendo la Comisaría de Aguas la encargada de su tramitación.
e) ¿Podría Dª Antonia extraer del pozo anualmente 8.000 m3, y perforar un nuevo pozo para regar sus propios campos sin pedir autorización?
Doña Antonia no podría aumentar el caudal deextracción o perforar un nuevo pozo sin pedir autorización ya que, como establece el artículo 64 de la Ley, “toda modificación de las características de una concesión requerirá previa autorización administrativa del órgano otorgante”. Por otra parte, según el artículo 54.2 del RD 1/2001, “se podrán utilizar en un predio aguas procedentes de manantiales cuando el volumen total anual no sobrepase los7.000 metros cúbicos”; por tanto, no sería posible obtener una autorización que diese el visto bueno a esta actividad ya que iría en contra de lo que esta ley dispone.
f) ¿Es legal la tala de los árboles?
Como se ha visto en el apartado b), la tala de los árboles tal como la realiza esta señora no sería legal puesto que no ha llevado a cabo los trámites necesarios para que esta actividad quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico 1. Calidad del Agua
  • caso practico 1 calidad del agua
  • Caso Practico
  • Practica del agua
  • Practica del agua
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS