Caso práctico: alzheimer

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CASO:

Mario es una persona de 41 años que vive solo, tiene dos hermanos (Clara y Luis), siendo Luis quien ofrece un apoyo más constante a Mario. Mario no tiene ni luz ni agua caliente en casa, la casa es muy antigua (pertenecía a sus padres) y es muy reticente a permitir el acceso de personas desconocidas a su hogar. Mario tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide.
Mario tiene gravesdificultades en su cuidado personal, sólo se ducha y se peina cuando el hermano le insiste mucho (y sólo a veces lo consigue). NO hay higiene dental, ni uso de colonia ni desodorante. EL familiar comenta la posibilidad de que el usuario no sea capaz de percibir su propia suciedad y mal olor. Respecto a los hábitos alimenticios desestructurados, come cuando siente apetito y es posible que aveces ni eso. NO hay horarios regulares de comida. En ocasiones los familiares le han llevado comida y ésta ha acabado por ponerse mala. La alimentación del usuario responde principalmente a un instinto de supervivencia e instintivo por saciar el hambre que a unos hábitos saludables y estructurados. No come suficiente para tener un buen estado físico, llegando a sufrir una gran pérdida de peso desdeque fallecen los padres (año 2000-2001), el usuario pesaba entonces más de 100 kg.
En cuanto a la elaboración de la comida Mario apenas se elabora comidas, comiendo alimentos básicos sin preparación previa. Asimismo el hermano comenta que el usuario es un gran sibarita y amante de la comida, sentidos que sólo desarrolla cuando le invitan a comer o le preparan la comida. Además tiene muchasdificultades en el vestido, similares a los hábitos higiénicos sólo se cambia de ropa si su hermano le insiste mucho en ello, llegando a llevar ropa sucia y con mal olor durante muchos días. Se resiste a deshacerse de ropa raída, vieja y sucia, llegando a acumular también mucha suciedad en casa.
Realizó hasta 3º de Medicina (Universidad de Valencia) pero no logró finalizar el curso por desarrollode la enfermedad. Alarga durante 8 años sus estudios intentando aprobar la asignatura de Anatomía Patológica sin conseguirlo. Sus amplios conocimientos culturales se deben a una gran afición a la lectura desde siempre. La única actividad laboral que realizó fue como monitor de cursillos de natación para niños pequeños (3 y 10 años), jornada parcial y compatibilizándolo con los estudios, durantedos años (19-21 años aprox.) Otras actividades remuneradas con su hermano pero no con un objetivo laboral sino para romper la inactividad y el aislamiento del usuario. Se desplaza caminando aunque conoce el uso de transportes públicos. NO se detectan dificultades. NO hay toma de medicación actual, no prescrita por el psiquiatra por considerar incapaz al usuario de tomarla de forma constante yregular. El usuario vive sólo pero recibe apoyo de una persona SAD (Servicio de Ayuda a domicilio) que acude dos días por semana (dos horas/día) para realizar las tareas de limpieza del hogar, si esta ayuda no existiera la vivienda adquiriría condiciones poco higiénicas para vivir en ella. Ha habido ocasiones en las que el propio Mario le ha dicho al SAD que ya no hacía falta que fuera. Respecto ala gestión económica del hogar el usuario es incapaz de asumir las responsabilidades que se derivan de ella llegando hasta verse sin suministro eléctrico durante largo tiempo por impago de la factura. Actualmente es su hermano Luis quien lleva la gestión de la casa y supervisa, en la medida de sus posibilidades, el bienestar de Mario.

No se detectan dificultades en cuanto al manejo del euro,aunque sí en cuanto a su capacidad para administrarse el dinero que cae en sus manos, pudiéndoselo gastar todo para comprar tabaco y posteriormente fumárselo de forma compulsiva. El hermano destaca la posibilidad de que el usuario no conceda ni conozca el valor del dinero, por lo que hace de él un uso despreocupado. El usuario manifiesta que sí existe un grupo de amigos y que sí tiene Ocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ALZHEIMER
  • Trabajo practico sobre el alzheimer
  • Análisis caso clínico de Alzheimer
  • Caso practico
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Casos Practicos
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS