Caso Práctico De Opinión Fiscal Acerca De Ingresos Por Adquisición De Bienes

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Ciudad Juárez, Chih., 18 de abril de 2012.



Sr. Francisco López.
Av. Ejército Nacional #4550-C
Col. Partido Díaz.
Ciudad Juárez, Chihuahua.
C.P. 32668.


Estimado Sr. López:

De acuerdo con sus instrucciones, a continuación expresamos nuestros comentarios en relación con las implicaciones fiscales por la celebración del contrato privado de compraventa de un terreno con la empresa“Fraccionadora Juárez-Chihuahua, S. A. de C. V.”:

Aspectos generales:

El 28 de enero de 2012 fue celebrado el contrato privado de compraventa de un terreno, en el cual se señaló el precio por $1, 850,000.00. Dicho contrato fue elevado a escritura pública ante Notario Público el 29 de febrero de 2012.

Sin embargo, a la fecha de la escritura que fue el día 15 de marzo de 2012, el terreno tieneun valor de avalúo de $2,000,000.00, razón por la cual el Notario Público, argumenta que en los términos del artículo 17 del Código Fiscal de la Federación, es imputable un ingreso en bienes por una cantidad de $150,000, por el cual tiene que pagar el 20% de pago provisional en los términos del artículo 157 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que la escritura pueda autorizarse.Disposiciones fiscales

El artículo 17 del Código Fiscal de la Federación en su primer párrafo, señala:
“Cuando se perciba el ingreso en bienes o servicios, se considerará el valor de éstos en moneda nacional en la fecha de la percepción según las cotizaciones o valores de mercado, o en defecto de ambos el del avalúo….”

Por su parte, el artículo 157 de la LISR establece lo siguiente (el subrayadoes nuestro):

“Artículo 157. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deducción alguna. El pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a laobtención del ingreso. Tratándose del supuesto a que se refiere la fracción IV del artículo 155 de esta Ley, el plazo se contará a partir de la notificación que efectúen las autoridades fiscales.

En operaciones consignadas en escritura pública en las que el valor del bien de que se trate se determine mediante avalúo, el pago provisional se hará mediante declaración que se presentará dentro delos quince días siguientes a la fecha en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarán mediante la citada declaración en las oficinas autorizadas. Asimismo, dichos fedatarios, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, deberán presentarante las oficinas autorizadas, la información que al efecto establezca el Código Fiscal de la Federación respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior.”

El capítulo V de la LISR, trata de los Ingresos por adquisición de bienes, mismos que se encuentran señalados en el artículo 155 LISR (el subrayado es nuestro):

“Artículo 155. Se consideran ingresos poradquisición de bienes:
I. La donación.
II. Los tesoros.
III. La adquisición por prescripción.
IV. Los supuestos señalados en los artículos 153, 189 y 190, de esta Ley.
V. Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del propietario. El ingreso se entenderá que se obtiene altérmino del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.

Tratándose de las fracciones I a III de este artículo, el ingreso será igual al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. En el supuesto señalado en la fracción IV de este mismo artículo, se considerará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos por adquisicion de bienes
  • Ingresos Por Adquisición De Bienes
  • Casos practicos de credito fiscal
  • caso práctico Fiscalidad empresarial
  • Ingresos Por Adquisicion Bienes
  • Casos prácticos irpf asesoria fiscal
  • CASO PR CTICO FISCAL III ENAJENACION DE BIENES A
  • Caso Practico Nic 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS