Caso práctico de planeación estratégica

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Instituto Mexicano de Propiedad industrial

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es quien proporciona información relativa al acceso y aprovechamiento del sistema de propiedad industrial en México, así como vínculos a las principales instituciones internacionales y oficinas de propiedad industrial de otros países.

Las organizaciones modernas han incorporado a suestrategia de difusión y penetración de mercados, el uso de avanzados medios de comunicación como lo es la red de redes más grande del mundo, mejor conocida como Internet.

En los 15 años de existencia del IMPI, se ha permitido ofrecer y promover los servicios del Instituto a un mayor número de personas, sin importar las convencionales barreras geográficas que limitan el acceso a la información.El IMPI tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad industrial y promover y difundir los beneficios que ésta ofrece para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro país, impulsando la creación y desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de toda la sociedad.

Misión

Publicar la Gaceta de la Propiedad Industrial en formato electrónico de manera oportuna y difundir eninternet la información derivada de las resoluciones legales referentes a los derechos de propiedad industrial.



Visión

Ser un portal para la promoción y difusión nacional e internacional, de la información publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial, con la finalidad de contribuir al incremento de la productividad, creatividad y competitividad de las empresas y al fortalecimiento dela sustentabilidad ambiental.

Diagnóstico general.

El análisis mediante el cual se determinó la situación actual del IMPI, considera a los elementos FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como características internas o de su entorno que impulsan o inhiben con un peso específico la consecución de los objetivos institucionales o que representan un riesgo o una coyuntura parael cumplimiento de la misión y el alcance de la visión.

Tales elementos recopilan la información obtenida en reuniones individuales realizadas con cada una de las Direcciones de Área respecto a sus principal problemática, la información recabada en la aplicación de diversos estudios del trabajo, así como la información de las proyecciones multianuales financieras y de producción de la entidad.La posición actual del IMPI, determinada por la ponderación y suma de los elementos FODA encontrados durante el análisis, se muestra en la siguiente gráfica con un predominio de oportunidades del entorno en combinación con las debilidades y las fortalezas que internamente tiene el instituto, lo que indica la posibilidad de aprovechar dichas oportunidades basado en sus fortalezas, pero en lamedida en que las debilidades y las amenazas sean reducidas y atenuadas.



De la misma manera, la posición del IMPI mostrada en la gráfica señala la posible orientación de sus estrategias, misma que se da en dos sentidos:

1. Rediseñar la organización y sus procesos
2. Crecer y expandir sus servicios

A continuación se desglosan las estrategias maestras,detallando en los elementos FODA encontrados y ponderados durante el análisis.

1.- Rediseñar a la organización y sus procesos.
Para eliminar Debilidades y atenuar Amenazas.

1.1.- Capacidad operativa.

Un factor fundamental para asegurar una capacidad operativa suficiente y de calidad, es el relativo al rediseño de la organización y de los procesos críticos de la entidad.

Aunque se sabeque la capacidad instalada está relacionada directamente con la plantilla de personal sustantivo, el rediseño o mejora de los procesos permitirá mejoras en cuanto a las cualidades del servicio, los tiempos de resolución y de manera indirecta en la capacidad total de gestión. Es preciso que la entidad se aboque a este proyecto, rediseñando en primer término los procesos mediante los cuales se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico de Planeación Estratégica
  • Respuesta Caso Practico Direccion Y Planeacion Estrategica
  • Ejemplo Práctico De Una Planeación Estratégica
  • CASO PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeación estrategica caso syntek
  • Caso de planeación estratégica
  • Planeacion estrategica, caso bmw
  • Caso práctico dirección estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS