Caso práctico estudio técnico de la planeación y las decisiones de inversión

Páginas: 46 (11407 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
La planeación y las decisiones de inversión

En un estado del sur de México, los recursos naturales son abundantes y a pesar de eso es uno de los estados del país con menos progreso. La población indígena es elevada, el nivel de escolaridad es bajo y es una de las zonas con menor desarrollo económico. La zona es productora de una gran variedad de frutas.
Propóngase un plan de desarrolloeconómico para la región, apoyado en las técnicas de evaluación de proyectos. Mencione en forma secuencia los pasos que deben seguirse, a fin de que en un plazo de 10 años, la zona se empiece a desarrollar económicamente.
Considere que el gobierno no va a otorgar subsidios, sino que va a ofrecer préstamos a tasas de interés preferenciales para instalar y operar aquellos proyectos que presenten mayorfactibilidad desde todos los puntos de vista.

Caso práctico Estudio técnico
 Introducción
La tecnología que aquí se presenta no es el método exacto para elaborar mermeladas a base frutas de esa región. El ejemplo pretende mostrar una metodología para realizar estudios técnicos en evaluación de proyectos, más que mostrar un proceso de producción. También hay que decir que esta parte delproyecto, a pesar de ser muy técnica, puede ser desarrollada por cualquier estudiante que utilice su ingenio para resolver problemas, independientemente de su especialidad.
Contenido
 Localización óptima de la planta
 Determinación de la capacidad instalada óptima de la planta
 Descripción del proceso productivo
 Optimización del proceso productivo y de la capacidad de producción de la Planta
Determinación de las áreas de trabajo necesarias
 Distribución de planta
 Organigrama de la empresa (organización del recurso humano)
 Aspectos legales de la empresa
 Conclusiones del estudio técnico
 Localización óptima de la planta
Una de las primeras limitantes de la localización de la planta es la disponibilidad de materia prima. Se decía en el estudio de mercado que el 85% de lamermelada que se consume es de sabor Chicozapote, de forma que un primer condicionante es ubicar la planta en un estado del país que sea productor de Chicozapote. Se describen las principales características socioeconómicas de cada uno de ellos, pues estos datos servirán de base para aplicar dos distintos métodos de localización.
Datos generales del estado de Oaxaca.
Territorio 95,364 km²Población 3, 438,765
Habitantes
* CENSO INEGI
Municipios 570
Decreto 108 que contiene la División
Territorial del Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 9 de mayo de 1994
Distritos
25 electorales locales (1) 11 electorales federales (2)

Rurales Urbanos Mixtos
18 2 5
Clima: Oaxaca es una de esas ciudadesprivilegiadas que disfrutan de un clima que a menudo es llamado como “Eterna Primavera". Ubicada en el altiplano central y debido a su altitud de 5000 pies, la ciudad goza de un clima benigno durante todo el año. Verano e invierno generalmente son templados.
Principales centros educativos:” ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE OAXACA, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE OAXACA.
Red carretera: Oaxaca ocupa el quintolugar en extensión territorial a nivel nacional, cuenta con una infraestructura carretera de 20,193 kilómetros; el 23.8% son pavimentadas, 64.2% caminos revestidos y 12.0% caminos de terracería o brechas. RED CARRETERA NACIONAL 333 MIL KILOMETROS
Número de parques industriales: 3

 Método de localización por puntos ponderados
Para realizar este método se requiere mencionar determinados factores,que benefician o perjudican la ubicación de la planta en esa entidad, y asignarles un peso. Los factores seleccionados y los pesos asignados se muestran en la tabla.

La materia prima tiene la menor ponderación porque se encuentra disponible en las tres entidades. Las calificaciones se asignan con base en los datos generales mostrados anteriormente. A continuación se muestra la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Estudio Tecnico
  • Caso La Contabilidad En Las Decisiones De Inversión.
  • Casos prácticos toma de decisiones
  • Caso práctico toma de decisiones
  • CASOS PRACTICOS FONDOS DE INVERSION
  • Casos Prácticos De Inversiones Temporales
  • estudio tecnico de un proyecto de inversion
  • Estudio Técnico en Proyectos de Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS