Caso Práctico Ikea

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Identifique la Ventaja Competitiva de la empresa

Una vez leído la información sobre la corporación multinacional neerlandesa de origen sueco, dedicada a la venta minorista de muebles, IKEA, he llegado a la conclusión de que posee una ventaja competitiva definida por M.Porter como VENTAJA COMPETITIVA DE BAJO COSTE, que viene marcada desde sus principios por su fundador Ingvar Kamprad, quiencomenzó introduciéndose en el mercado atendiendo las necesidades de los clientes y luchando en éste cuando el oligopolio de fabricantes y minoristas suecos no le permitía competir en el sector mobiliario.
Desde el primer momento Kamprad se dio cuenta que los precios de los muebles eran muy elevados, es decir, tasa superiores que la mayoría de los productos de consumo para el hogar, por lo queencontró la oportunidad en el mercado de ofrecer unos productos que la mayoría pudiera comprar, es decir, introducir muebles a unos precios bajos y con gran calidad.
Debido a los cárteles que realizaban la competencia, Kamprad tuvo que luchar negociando con proveedores y buscando fabricantes extranjeros, donde descubrió que podía bajar aún más sus precios y reducir costes de fabricación manteniendola calidad. Del mismo modo en 1955 comenzó a diseñar sus propios productos, debido a la presión de la competencia, lo que propició que IKEA prescindiera de intermediarios en la cadena de producción dando lugar a un mayor ahorro.
Continuando con su estrategia competitiva genérica de bajo coste, IKEA se le ocurrió vender el mobiliario desmontado, de modo que el consumidor final tuviera que montarloen su domicilio, provocando nuevas reducciones de precios finales para los clientes, ya que con este sistema de embalado se reduce espacio de almacenaje, costes laborales y se evitaban daños de transporte.
Kamprad nunca busco un posicionamiento geográfico en el centro de la ciudad, si no en las afueras de éstas, consiguiendo una menor inversión. La mayor inversión la realizaba en losaparcamientos, ya que él era consciente de la influencia del automóvil, por lo que se centró en la construcción de grandes aparcamientos para facilitar la venta de su producto final. Dado el desplazamiento de los consumidores a las periferias de las ciudades, se realizaron instalaciones como cafeterías, guarderías, restaurantes fast food, que hacen que la visita a IKEA se convierta en algo cómodo donde poderpasar tiempo y disfrutar de la exposición.
Otra de las ventajas que hemos de mencionar es la posibilidad que ofrece IKEA a los clientes de poder acudir a sus tiendas, que no son otra cosa que un almacén-sala de exposición, donde el consumidor puede ver, tocar y probar los productos potenciales a comprar, por lo que no se limitan a verlo únicamente por catálogo.
Todas estas ventajas permiten ladiferenciación de IKEA en el sector, dándole un poder en el mercado muy superior frente a los de sus competidores. Estás ventajas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, contiene una gran curva de aprendizaje que ha experimentado desde sus inicios. El factor clave de IKEA es el no centrarse en un nicho o segmento de mercado, si no, crear un interés universal para el consumidor,independientemente de las fronteras nacionales, estilos de vida o clase social.

Para concluir, a pesar de la gran competencia en el sector mobiliario, IKEA, gracias a todas las ventajas que ha forjado a lo largo de toda la vida de la compañía, le permiten disfrutar de una superioridad frente a sus competidores.

















2. Factores que han contribuido al éxito de IKEA
El éxito deIKEA proviene, aparte de todas las ventajas competitivas plasmadas anteriormente, en saber responder acertadamente las dos preguntas que identifican dichos factores:
- Quienes son y que desean los clientes --> ofertando productos a bajo coste y de calidad a todos los clientes potenciales del sector mobiliario
- Qué necesita una empresa en el sector para sobrevivir --> todas las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico de ikea
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • ikea caso practico
  • CASO PRÁCTICO IKEA
  • Caso Practico Ikea
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA caso práctico IKEA
  • Caso Practico IKEA
  • Caso Practico Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS