Caso Práctico Mercantil

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

ÍNDICE.-

INTRODUCCIÓN.

JUICIO MERCANTIL EJECUTIVO.
Antecedentes y naturaleza
Características
Títulos públicos y privados
Procedimientos
Términos
Embargo traba, remate
Almonedas

JUICIO MERCANTIL ORDINARIO
Etapas
Documentos que se acompañan a la demanda
Contestación de la demanda
Términos de la prueba
Jurisprudencia
Conclusión




INTRODUCCIÓN.

En este presente trabajo se trata deentender como son los juicios ejecutivos mercantil, como se inicia, pues más que nada entender que por un incumplimiento de un título de crédito, y que tenga aparejada ejecución entonces tiene lugar a un demanda pues como se funda en el artículo 1391 del código de comercio.
El juicio ejecutivo mercantil es un proceso sumario y privilegiado, pues su tramitación es con plazos más cortos que en un procesoordinario, pues una de las oportunidades que tiene el actor es obtener, desde el inicio una orden de ejecución sobre los bienes del deudor, o sea la posibilidad de embargar bienes y para que en su momento se rematen y obtener el pago del adeudo.
Las características con las que se identifican deben ser cierto o sea que el documento exista para que pueda fundarse la acción, ser líquido, cuando sucuantía se determina por una cifra numérica de moneda, que es la suerte principal y ser exigible Cuando no está sujeto a plazo o condición y su pago no puede rehusarse.
Notaremos los antecedentes, su naturaleza, títulos públicos y privados, como es su procedimiento, los términos pues en el ejecutivo, se requiere el pago, y en caso de no llevarse a cabo procede al embargo, se traba y si no puedeel demando pagar el rematen los bienes al mejor postor.
JUICIOS ORDINARIOS MERCANTILES.- las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario.
Se explicara cado uno de los periodos o fases en este juicio siendo la primera Etapa postulatoria o de fijación de la litis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, lademandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.
La segunda Etapa probatoria, continuando con los alegatos y sentencia.
Mostrare algunas jurisprudencias en los dos juicios explicados.




JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.

Este juicio, se inicia en el momento delincumplimiento de un título de crédito, más que nada en este tipo de juicio se fundamenta en documento que traiga aparejada ejecución tal como lo menciona el artículo 1391.1 Señala que: el procedimiento ejecutivo mercantil tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución y octavo de la ley general de títulos y operaciones de crédito.
Los documentos que traenaparejada ejecución son los siguientes:
1.- La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme a lo dispuesto en los artículos 1348 y 1346
2.- Los instrumentos públicos.
3.- la confesión judicial del deudor, según el artículo 1288
4.- Los títulos de crédito.
5.- las pólizas de seguro conforme a la ley de la materia.
6.-La decisión de los peritosdesignados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia.
7.- Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
8.- Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos.

ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA

El juicio ejecutivo mercantiles un proceso sumario y privilegiado, pues su tramitación es con plazos más cortos que en un proceso ordinario, pues una de las oportunidades que tiene el actor es obtener, desde el inicio una orden de ejecución sobre los bienes del deudor, o sea la posibilidad de embargar bienes y para que en su momento se rematen y obtener el pago del adeudo.

Como lo expone Roland Arazi2 , (2) el juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico Mercantil
  • caso practico derecho mercantil
  • Caso Practico Derecho Mercantil
  • Casos practicos mercantil
  • Resolució d'un cas pràctic de dret mercantil
  • Formato caso practico demanda ejecutiva mercantil
  • Caso práctico derecho mercantil
  • Derecho Mercantil: casos prácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS