Caso práctico N 6 LISTO

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Derecho Internacional Público. Comisión “A”. Isoardi.
Alumno: Simón Pérez Dominguez. LU: 88577.
Caso práctico Nº 6
Asunto de la Plataforma Continental del Mar del Norte, (República Federal deAlemania v. Dinamarca; Países Bajos. (CIJ, 1969)
1. Derechos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental.
Con la expresión plataforma continental se designa el lecho del mar y el subsuelo delas zonas submarinas adyacentes a las costas de un Estado, respecto a los cuales dicho Estado tiene reconocidos por el Derecho internacional derechos soberanos a efectos de su exploración y explotaciónde sus recursos naturales.
2. Obligaciones del Estado ribereño en su plataforma continental respecto de los demás Estados.
Los derechos que derivan de la Plataforma Continental no afectan la condiciónjurídica de las aguas suprayacentes ni a la del espacio aéreo situado sobre tales aguas, ni tampoco puede afectarse el derecho a la navegación u otras libertades reconocidas a los terceros estados.El Estado ribereño no podrá impedir el tendido o conservación de cables o tuberías submarinas por terceros estados en su plataforma pero podrá establecer condiciones para la entrada de cables otuberías submarinas en su territorio o mar territorial.
Si se explotan recursos minerales más allá de las 200 millas marinas el Estado ribereño le tiene que dar un porcentaje a la Autoridad de los FondosMarinos.
3. Naturaleza de los derechos de los Estados ribereños sobre su respectiva plataforma continental.
El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental para laexploración y explotación de sus recursos naturales. Tienen carácter exclusivo e inherente, excluyen todo tipo de reivindicación por terceros estados fundada en la ocupación o utilización efectiva, aúncuando el Estado ribereño no realice explotación alguna.
4. Fundamento y alcance de la obligación de negociar para la delimitación de la plataforma continental según la sentencia de la CIJ en el Asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Practica N 6
  • Trabajo Practico N° 6
  • Caso Practico 6
  • PRACTICO N 6
  • practica de labaratorio n° 6
  • CASO N 6
  • CASO N 6
  • Trabajo Practico N 6 Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS