CASO PR CTICO LIDERAZGO

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
CASO PRÁCTICO SOBRE LIDERAZGO
Descripción de la empresa
La empresa ABC S.A. provee servicios de consultoría en tecnología informática.
ABC es una Sociedad Anónima, cuyos socios son Pedro Pérez (socio mayoritario) y su hermano Juan Pérez.
ABC posee una dotación de 395 empleados, de los cuales 190 trabajan en las oficinas centrales, en Comayagüela y 9 de Julio, mientras que el resto son en sumayoría consultores que trabajan parte del tiempo en las oficinas centrales y parte del tiempo en las empresas clientes, para las cuales brindan los servicios de consultoría.
El fundador y actual presidente de ABC, el Sr. Pedro Pérez, de 64 años de edad, conduce la empresa personalmente, participando prácticamente en todas las decisiones.
Juan Pérez, si bien es socio, no participa formalmente de laconducción, ni está interesado, aunque a veces se permite opinar, con el aval de su hermano, sobre los asuntos de la empresa.
Directamente al Presidente reportan cuatro gerentes: el gerente comercial, Carlos Miranda, el gerente de servicios de consultoría, Roberto Cruz, el gerente de administración, Alberto Muñoz y el gerente de recursos humanos, Guillermo Zavala.
La empresa tiene más de 30 añosen el mercado, y aunque ha sufrido muchos altibajos, ha crecido en su facturación anual de manera sostenida.
El Sr. Pedro Pérez se siente muy orgulloso de sus logros, y no lo disimula para nada. Es una persona bastante soberbia y reacciona intempestivamente ante cualquier comentario, tanto de sus gerentes como de eventuales consultores externos, que indique puntos para mejorar o cambios en su formade gestionar la organización.
La muletilla preferida del Sr. P. Pérez es “¡mi empresa es exitosa y ha crecido sostenidamente, por lo cual mi gestión no puede estar mal!”.
El Sr. P. Pérez en general no acepta recomendaciones que provengan de expertos en gestión de empresas. Para él son solo “teóricos idealistas” que no saben cómo es la realidad de las cosas.
P. Pérez suele contratar consultoresexternos, pero inevitablemente se enemista con ellos apenas empiezan a indicar los defectos de la empresa, y en general los termina despidiendo, antes de la finalización de los proyectos.
El Sr. P. Pérez se vanagloria de haber armado la empresa desde cero, sin estudios universitarios, y sin ayuda de consultores.
Sin embargo, el Sr. P. Pérez siempre se queja de que él debe intervenir personalmente,si quiere que las cosas salgan bien. También se queja de que debe trabajar demasiado.
P. Pérez piensa que, si no interviene, seguramente se cometerán errores.
Y la realidad confirma este sentimiento del Sr. P. Pérez. Cuando él no interviene, se le hace muy difícil a sus gerentes llevar adelante y resolver cuestiones de cierta complejidad, ya que no logran “mover” al resto de la organización.
P.Pérez atribuye esto a que sus gerentes son incompetentes, y que por esa razón no son respetados por los empleados.
Como P. Pérez, por una cosa u otra, termina interviniendo en todo, se ve obligado a trabajar muchas horas, y fines de semana, para resolver las múltiples cuestiones, desde importantes hasta triviales, que llegan a su escritorio.
P. Pérez dice que quiere delegar más, pero que no puede, yaque sus gerentes son incompetentes y por lo tanto no puede confiar en ellos.
P. Pérez en muchas oportunidades debe corregir las decisiones de sus gerentes, ya que no se ajustan a sus deseos, expectativas, o “caprichos”, y no duda en hacerlo, incluso frente a los empleados.
Los gerentes se quejan porque dicen que de esta manera P. Pérez los desautoriza, y esta es una discusión que está instaladaen la empresa, prácticamente desde sus orígenes.
Descripción de la situación
En la última reunión semanal del equipo de conducción (el presidente y sus cuatro gerentes), la cual se realiza todos los días miércoles de 9 a 11 de la mañana, se desató una discusión fuerte, más fuerte que las normales.
Todo comenzó cuando el gerente de RH, Guillermo Zavala, presentó una propuesta para implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICAS DE LIDERAZGO
  • CASO PR CTICO
  • Caso Pr Ctico IV
  • Caso Pr Ctico
  • CASO PR CTICO IKEA
  • CASOS PR CTICOS
  • CASO PR CTICO 2
  • Casos pr cticos Etapa2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS