caso practico 10

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CASO PRÁCTICO 10
EVITAR EL CONFLICTO
Introducción
Bullying. Acoso escolar entre iguales.
La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias.
Características principales del bullying.
Se produce entreiguales (en este caso, entre alumnos, sin importar que uno sea popular y el otro no). Son actos que tienen la intención de dañar (hacer vacío, humillar, pegar, empujar, insultar y marginar).
Agresión verbal manifestada con insultos y apodos. Por ejemplo: resaltar defectos físicos, menospreciar en público, criticar, entre otros.
Agresiones psicológicas: Acciones que dañan la autoestima yfomentan su sensación de temor. Por ejemplo: reírse de él, ignorar, contar mentiras o falsos rumores, y tratar de convencer a los demás para que no se relacionen con él.
Es totalmente claro un caso de bullying entre iguales en el ámbito escolar, agravado por problemas que propician la violencia en la escuela y fuera de ella (Futuro niño matón: Baja tolerancia a la frustración, dificultad para controlarla agresividad, falta de capacidad para la empatía, falta de afecto y cuidado, envidia. Futuro niño víctima: Carácter depresivo tras el acoso, niño atractivo, inteligente y exitoso envidiado y despreciado por conspiraciones externas).
Actores implicados.
Los actores asociados son tres: victima, agresor y espectador.
Víctima: Es quien sufre las agresiones. En este caso es el niño víctima, noparece que por su carácter débil y poca autoestima, sino traicionado por un falso amigo que envidia sus virtudes.
Agresor: Suele ser impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.
Espectador: Compañeros que presencian las situaciones de intimidación y pasan a ser agresores por sus implicaciones en el role (hacer el vacío, criticar, dar de lado, marginar…).Papel de la familia en el Bullying.
La disfuncionalidad de un matrimonio, gritos, reproches, amenazas, agresiones físicas, chantajes y caprichos son algunos de los efectos, de algo que no estuvo bien planteado. La causas: falta de comunicación, falta de dialogo, ausencia de: respeto, sinceridad, confianza y de una correcta formación en ambos involucrados o al menos en uno de ellos. Estasconductas inapropiadas pueden generar bullying escolar. Se ha demostrado que los niños víctimas de bullying tienen familias disfuncionales.Muchas personas dicen ser lo que en verdad no son. Son personas inmaduras que por conseguir sus propósitos mienten y solo aparentan su lado “bueno”, dicen una cosa y hacen todo lo contrario, y esto es falta de honestidad. Lo anterior será motivo de decepciones,frustraciones y depresiones cuando se llega a conocer como es en verdad la persona. Lo no bien planeado seguramente va a ir a parar en el corto o mediano plazo al consultorio del psicólogo o psiquiatra por las múltiples circunstancias que provoca un matrimonio inestable y que el final será la separación, y con el consiguiente daño psicológico de los hijos.Por eso es necesario e inevitable reflexionarque papá y mamá son los responsables directos de dar a los hijos (as) la formación necesaria para que sepan enfrentar positivamente su vida.La verdad es que los hijos por falta de una adecuada y oportuna formación cada vez que experimenten obstáculos en su camino diario es para ellos preocupación y origen de situaciones conflictivas que no saben como enfrentarlos y resolverlos positivamente. Esto espor la falta de una verdadera formación afectiva. Y mientras todo esto sucede los padres viven preocupados solo en sus problemas personales, laborales y de pareja.La falta de formación oportuna y adecuada en la niñez y adolescencia de las hijas e hijos es la raíz de muchas desavenencias matrimoniales y provoca inevitablemente futuros niños-matones y niños víctimas.Pilar Sordo, la afamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico capitulo 10
  • Caso Practico,Cap'10
  • caso practico 10 fin
  • Practica 10
  • Practica 10
  • PRACTICA 10
  • Practica 10
  • practica 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS