Caso Practico Al

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CASO PRACTICO AUDICION Y LENGUAJE

Ana es una alumna de 11 años escolarizada en un centro ordinario público del centro de una gran capital, que presenta un habla que se caracteriza por bloqueos, vacilaciones, que se intensifican cuando tiene que desarrollar actividades escolares tales como: hablar o leer delante de sus compañeros, hablar por teléfono o en determinadas situaciones sociales. Elrendimiento escolar de Ana es normal en cuanto al nivel de la clase, pero empieza a presentar episodios de inhibición comunicativa con sus compañeros debido a las dificultades expresivas que presenta. La profesora tutora de segundo ciclo de primaria solicita la intervención y ayuda del maestro de audición y lenguaje.

Dada la naturaleza e importancia del caso, proponga una intervención individualalumna/maestro de Audición y Lenguaje en estrecha coordinación tutor/familia.

1. JUSTIFICACIÓN .Marco conceptual

(Definiremos brevemente, los conceptos relacionados)

Siguiendo a Martínez Agudo (2001), el término de alteración o trastorno hace referencia a un retraso y/o desviación del curso normal del desarrollo. Así, cuando hablamos de alteraciones del habla nos estamos refiriendo aaquellas alteraciones que dificultan la expresión lingüística oral, es decir, que afectan a los aspectos formales de la expresión, pero no a la comprensión.

Las principales alteraciones del habla se clasifican del siguiente modo: Dislalia, Disglosia, Disartria; Disfonía y Disfemia.

En el caso concreto que nos ocupa la alumna presenta una alteración en la fluidez o disfemia que podemosdefinir como una dificultad en mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas y provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra (Santacreu, 1993).

Marco legal

La intervención del maestro de Audición y Lenguaje en los centros escolares tiene que seguir la normativa vigente, tanto en lo que se refiere al alumnado con necesidades educativasespeciales, como en la normativa relativa al currículo oficial, ya que será la base de nuestra intervención.
(Poner las Resoluciones y Ordenes de la CARM)
„ Resolución ……………… por la que se establece la estructura y funciones de la orientación educativa y psicopedagógica en educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Murcia.
„ Instrucciones …………… de la dirección general de Centrosdocentes relativas a la elaboración del plan de atención a la diversidad, en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Murcia.práctica
„ Orden…………, por la que se regula para la Comunidad de Murcia la implantación y la organización de la Educación Primaria.
„ Decreto ……………….., por el que se desarrollan para la Región de Murcia las enseñanzas de la EducaciónPrimaria.
„ Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.(LOE)

La intervención desde el área que nos ocupa seguiría los pasos de detección, intervención y evaluación.

2. DETECCIÓN O EVALUACIÓN INICIAL

El objetivo es valorar la naturaleza del problema, aspectos psicolingüísticos implicados, contextos en los que se presenta. Igualmente se conocerá el contexto familiar y social que rodea ala alumna. En caso necesario, se contaría con el orientador/a del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
„ Entrevistas familiares.
„ Entrevista al tutor/a de la alumna.
„ Entrevistas con otros tutores que anteriormente intervinieran en el proceso educativo de Ana.
„ Todas estas entrevistas profundizarían en la demanda planteada por la tutora, especialmente en el problema detectado,el momento de aparición, etc…
Evaluación inicial del lenguaje de Alicia de cara a establecer la hipótesis inicial.

Este proceso se desdoblaría en los siguientes aspectos:

Aplicación de pruebas específicas: Ritmo (Mira Stamback);
Aplicación de cuestionarios o guías de observación de gnosias buco-faciales. Discriminación auditiva: QUILIS, etc.
Aplicación de pruebas no estandarizadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS