Caso Practico De Cementos Lima

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA



HISTORIA



CEMENTOS LIMA S.A. es la mayor y más importante empresa productora y comercializadora de cemento en el Perú, pero además está dedicada a la producción y comercialización de clínker y a la prestación de servicios portuarios. Los antecedentes de esta empresa en nuestro país se remontan al año 1916, fecha en la que se da inicio a lafabricación de cemento en el Perú con la denominación de Compañía Peruana de Cementos Portland, que inicia sus operaciones como predecesora de Cementos Lima.

Hacia 1937 se inicia la fabricación de clínker, producto intermedio entre la materia prima – piedra caliza- y el cemento; para ese entonces funcionaba con sus plantas de producción de Maravillas y Atocongo, en esta última residía su cantera.Para 1959 amplía sus instalaciones incorporando la fábrica de Cementos Chilca S.A., fundada a su vez en 1955.

Para 1964 cierra su planta de Maravillas, justamente para que en 1967 cambie de razón Social de Compañía Peruana de Cementos Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Inaugura su nueva y actual planta para 1970. Como otras empresas, fue expropiada por la dictadura militar de Juan Velasco,recuperando para 1980 el control del 51% de sus acciones. Para 1994 concluye definitivamente la privatización del 100% de sus acciones.

Al 2007, SIA (Sindicato de Inversiones y Administración S.A.) alcanzó una participación de 68.03% de las acciones comunes de la empresa, con lo que se convirtió no sólo en el principal accionista de Cementos Lima, sino también en el responsable de su gerencia.Actualmente las Compañías Administradoras de Fondos de Pensiones AFP´s, tienen una participación importante en su accionariado, que en conjunto representa el 24.5% de las acciones comunes y un 51.9% de las acciones de inversión.



GIRO

La actividad principal de Cementos Lima es la producción y comercialización de distintos tipos de cemento y clínker para venta local y de exportación através del Muelle Conchán y por vía terrestre , mientras que entre sus actividades secundarias realiza: Producción y comercialización de carbón pulverizado, negocio en el que participa a raíz de la fusión por absorción con Lar Carbón, empresa que era su subsidiaria al 100%, opera el Muelle de Conchán a través del cual se abastece de insumos importados, distribuye sus productos para exportación, ybrinda también servicios de carga y descarga a terceros, producción y comercialización de bloques de concreto; y es el principal accionista del Proyecto Integral El Platanal, con el 60% de participación.

Cementos Lima mantiene prestaciones de servicios entre sus empresas lo cual genera sinergias positivas para la empresa cementera, permitiendo bajar costos operativos y de ventas.

Cementos LimasS.A. posee además las siguientes subsidiarias:

Lar Carbón (100% de propiedad, que en el 2003 fue absorbida por Cementos Lima).

Depósito Aduanero Conchán (99 % de propiedad)

Generación Eléctrica Atocongo S.A. GEA (100% de propiedad)

Inversiones en concreto y afines INVECO/UNICON (73.52 % de propiedad)

Compañía Eléctrica El Platanal S. A. (60% de propiedad)

SkanonInvestments Inc. / Drake Cement LLC (78.74 % de propiedad)

Prefabricados Andinos Perú – PREANSA (50 % de propiedad)





PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA Y/O PRODUCE



CEMENTO

Cuyo proceso de fabricación consiste en transformar la piedra caliza de diferentes calidades en un producto intermedio debidamente balanceado denominado clínker, el cual finamente molido con yeso da como resultadoel Cemento Portland, en sus distintas variedades, del Tipo I al Tipo IV, si a la mezcla descrita se le agrega puzolana, se convierte en Cemento Portland Puzolánico.

Cementos Lima produce cinco tipos de cemento: Tipo I, Tipo IP, Tipo II, Tipo IBA y Tipo V. El cemento Tipo I se comercializa bajo la marca Cemento Sol, es el que mayor demanda tiene en el mercado y representa el 92 % de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cementos lima s.a.
  • Caso cemento Lima
  • Caso Cementos Lima
  • Cementos lima
  • Cementos Lima
  • CEMENTOS LIMA
  • Cementos Lima
  • Niif-Caso Cementos Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS