Caso practico de control

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CASO PRÁCTICO SOBRE CONTROL


“VICMAM” es una empresa dedicada a la fabricación de uniformes escolares, los cuales tienen una gran demanda en el mercado debido a la calidad de su manufactura, lo que a la vez le ha permitido ganar un gran prestigio. Gracias a esos puntos fuertes del producto, recientemente firmó un contrato con 4 Colegios particulares a los cuales hay que fabricarles ciertacantidad de uniformes. El contrato es firmado el día 26 de abril del presente año, y se estipula que la entrega deberá efectuarse el 1er. día de septiembre, día en que comienzan las labores escolares para el ciclo comprendido de 2012-2013. Los pedidos son los siguientes:

Colegio “Estudiantil” 2500
Colegio “Progreso” 1500
Colegio “Arte” 2000
Colegio “Ciencia” 3250

Considerando quepara esos tiempos una gran mayoría de escuelas generalmente inicia labores, la empresa ha pronosticado que habrá una gran demanda de sus productos. Considerando experiencias pasadas y tomando en cuenta los recursos de que dispone, la empresa se ha propuesto un objetivo, considerado como necesario, para satisfacer los pedidos junto con la posible demanda por ventas al menudeo. El objetivo es elsiguiente:

Alcanzar una producción de 20,000 unidades en el periodo de mayo-agosto, a un costo de 150 pesos c/u.

Después de un minucioso estudio de tiempos y movimientos, considerando la maquinaria con que cuenta y el personal que tiene disponible, se ha considerado que se pueden producir 250 unidades diarias. Así, el jefe de fabricación ha determinado alcanzar lotes mensuales de 5000 unidades,trabajando de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 17:00 P. M. teniendo una hora de comida. Las cosas van sucediendo así:

MAYO: Producción normal y sin apremios. Transcurriendo la segunda semana se lastimó un obrero y estuvo incapacitado 2 días, pero se solucionó el problema al pagar horas extra a otros trabajadores para sacar el trabajo que le correspondía al incapacitado. Esto ocasionó undesembolso de $1,500.00 adicionales.

JUNIO: El jueves de la tercera semana se suspendió la energía eléctrica en la zona donde se ubica la fábrica, por el arreglo de líneas y no se laboró en todo el día. El día lunes de la última semana no se presentaron a trabajar dos obreros por enfermedad y se pagaron horas extra para compensar el trabajo, importando la cantidad de $1,000.00. Se produjeron en el mes4,750 unidades.

JULIO: Para cubrir el faltante del mes anterior, se mando a maquilar, ocasionando un costo extra de $2,000.00. El lunes de la cuarta semana y al término de la jornada, se reportó una cortadora averiada y el encargado de mantenimiento personalmente le hizo arreglos inmediatamente, quedando lista para el día siguiente. La producción del mes alcanzó las 5,250 unidades.

AGOSTO:Al principio del mes se observó que existía tela suficiente para producir 4,875 unidades aproximadamente, pero con el pedido que debería llegar el viernes de la tercera semana, seguramente se completaría el estándar mensual. El proveedor, quien siempre había sido puntual en sus entregas, no pudo surtir por haber tenido un paro laboral de 3 días por conflictos salariales. Se buscó la forma de queotro proveedor pudiera salvar el problema, pero todos argumentaron que era muy precipitado el pedido. La energía eléctrica volvió a faltar el último día del mes a partir de las 10:00 A. M. y no se laboró el resto del día. La producción fue de 4,800 unidades en el mes. El mismo día último, por la tarde, el director de otro colegio, por recomendaciones de los otros directores, pide un lote urgente de2200 uniformes. Las ventas al menudeo comenzaron desde el medio mes y han tenido la demanda esperada, pues con todo y los pedidos que se van a entregar, alcanzan la cantidad de 17,000 unidades.

Se pide:

Identificar cada elemento del proceso de control, utilizando sólo la información proporcionada.

Identificar los tipos de control por su periodicidad.





I) IDENTIFICAR CADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Control De Gestion
  • Caso Practico De Controles
  • Caso práctico de control
  • casos practicos de control
  • Caso práctico control de calidad
  • Practicas De Control
  • Casos y controles
  • Prácticas de Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS