Caso practico de objetivos de la administracion logistica

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA

Desde el punto de vista gerencial y administrativo, todos los elementos de una empresa deben contribuir, con su esfuerzo, que ésta alcance sus objetivos. Por ello es que al asignarse funciones a las dependencias y a los ejecutivos, se les debe inducir al trabajo coordinado y conjunto que facilite su contribución.

El conocimiento de losobjetivos de la empresa, sean estos de tipo económico, como sobrevivir o dar mayores utilidades; o de tipo no económico, como lograr relaciones internas favorables, dar oportunidad de progreso a su personal o procurar mejoras tecnológicas, permitirá que los jefes de las dependencias puedan definir sus objetivos y funciones, buscando la colaboración que desea la gerencia.

La administración logísticano escapa a esta tarea como dependencia de la empresa, y lógicamente al fijar sus objetivos y asignar funciones a sus elementos, procurara definir su contribución, sea por acción directa en el cumplimiento de su propia función, sea en forma indirecta como resultante del servicio y asistencia que presta a las otras dependencias para que alcance sus objetivos.

Teniendo como base lo indicado enlos párrafos anteriores a continuación definiremos los objetivos que se pueden asignar a una dependencia logística clasificándolos en dos grupos, los directos o primarios y los indirectos o secundarios.

1. Objetivos directos o primarios


Son aquellas metas en las que la acción directa de la función logística presta la contribución que requiere la empresa, para lograr susobjetivos.



1.1.- Costo de operación bajos

Este objetivo se refiere a los costos de adquisición de los materiales, su posesión y a los de funcionamiento de las dependencias que forman el elemento logístico denominados también costos de planilla. Los costos de adquisición y posesión se reducen o bajan cuando las dependencias logísticas están bien organizadas y disponen deprocedimientos rápidos, flexibles y adecuados, logrando que las actividades de adquisición o compra, control de existencias y almacenaje se efectúen con eficiencia. Otra forma de reducir estos costos consiste, en adquirir con un solo pedido grandes cantidades de materiales, o en adquirir frecuentemente pocas cantidades

.
En el primer caso se logra reducir el costo de adquisición y bajar los preciosunitarios, Pero, Al mismo tiempo, se elevan los costos de posición por la cantidad de cada artículo que hay que recibir, controlar, manipular y almacenar, aumentando también el inventario primero. En el segundo caso, se reduce el costo d posesión, ya que es lo contrario de lo expuesto anteriormente, pero se eleva el costo de adquisición y los precios unitarios. Por las pequeñas y frecuentescantidades que hay que solicitar. Lograr que los costos de funcionamiento o planillas sean bajos, es un objetivo común a todas las dependencias de la empresa, pero que debe de ser visto por cada una de ellas dentro de su propia perspectiva y que se entiende como evitar elevar el valor de la planilla con sobre tiempos, o pagos extras por una tarea determinada.


El costo de la mano de obra(planilla), así como el de materiales, con sus variaciones afecta la obtención de utilidades y, por ello, inciden en la fijación del precio de venta de los productos y en la posición competitiva de la empresa y sus artículos en el mercado.


En conclusión si los materiales son manipulados, controlados y almacenados eficientemente el costo real de estas actividades será bajo y se reducirán loscostos de adquisición y posesión. En igual forma, cuando los procedimientos y métodos facilitan las actividades de las dependencias logísticas, se reducirán no solo los costos mencionados; sino también los de toda la operación.





2.2 .- Precios de compra bajos


Estos es uno de los objetivo mas importantes de la administración logística y también donde es mas obvia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Logistica
  • Guía de casos prácticos de logística
  • Administracion caso practico
  • CASO PRACTICO 5 administracion
  • Casos practicos administracion
  • casos practicos procesos de administracion
  • Caso Practico De Administracion
  • Administracion de la produccion, caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS