caso practico de terapia sistematica

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MATERIA:TRABAJO SOCIAL DE CASO. PROFESORA:AMPARO SANDOVAL
MES:ABRIL.PRIMERA SEMANA DE O4/ 14 . TERCERA UNIDAD. Temas: CASO PRACTICO DE TERAPIA SISTEMICA.
DESCRIPCION DEL TRABAJO CON LA FAMILIA El presente trabajo describe la intervención terapéutica con base en la Terapia Familiar Sistémica, específicamente con el Modelo Estructural, que se llevó a cabo en la Clínica Universitaria de laSalud mental,en una familia con un paciente diagnosticado como esquizofrénico. La queja de la familia hacía referencia a algunas conductas del paciente identificado: no asearse, no comer con limpieza, faltar a su casa por varios días y usar frecuentemente un lenguaje incoherente. Era considerado como un sujeto indigente. Los resultados indicaron que las metas terapéuticas fueron alcanzadas en 9sesiones de consulta, siendo entonces cuando el paciente identificado dejó de presentar las conductas indeseadas y se hicieron los cambios requeridos en la estructura familiar.
Palabras clave: Terapia Familiar Sistémica, Esquizofrénico, Estructura familiar.
Cuando en una familia uno de los miembros es diagnosticado como esquizofrénico, los demás consideran que son casi nulas las probabilidades deque esa persona se integre a la familia y a la sociedad de manera aceptable. El paciente identificado se convierte en una carga y las relaciones familiares se ven afectadas por el alto nivel de tensión que provoca la situación. Por lo general se piensa que la única solución es el confinamiento del paciente en una institución psiquiátrica, donde debe permanecer el mayor tiempo posible entratamiento. Es común considerar que la familia no debe estar relacionada con el padecimiento del paciente identificado y mucho menos que puede intervenir directamente en el proceso terapéutico.
Sin embargo, desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica, específicamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, noindividual.
Así, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre sus miembros; la familia como sistema se autorregula (presenta períodos de homeostasis y períodos de morfogénesis); la familia se relaciona con otros sistemas (familia de origen, familia de origen, comunidad, etc.); la familia en su interior se conforma de subsistemas: individual, conyugal, parental,fraterno; en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto se afectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han de presentarse cuando existe una disfunción en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflicto familiar. La meta de la terapia estructural esestablecer cambios en la interacción familiar de manera que ésta sea funcional, con base en el aquí y ahora (Barker, 1983; Martínez, 1986).
Minuchin (1986) señala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de unafamilia" (p. 86).
Dentro de la estructura familiar se pueden identificar las siguientes formas de interacción:
1) los límites, que "están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia...tienen la función de proteger la diferenciación del sistema" (Minuchin, 1990; pp. 88 y 89).
Los límites al interior del sistema se establecen entre lossubsistemas familiares (individual, conyugal, parental y fraterno) y pueden ser de tres tipos:
CLAROS que definen las reglas de interacción con precisión.
DIFUSOS que no definen las reglas de interacción con precisión y caracterizan a las familias con miembros muy dependientes entre sí.
RÍGIDOS que definen interacciones en las que los miembros de la familia son independientes, desligados.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico terapia sistematica
  • Terapia sistematica
  • terapia sistematica familiar
  • Terapia De Desensibilización Sistemática
  • informe practica de botánica sistemática
  • Metodología Y Práctica De Las Terapias Conductuales
  • Caso terapia de radiación
  • Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS