Caso Practico Der Laboral

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INSTRUCCIONES: Lee con detenimiento el caso práctico planteado, utilizando los apuntes, libros, Ley Federal del Trabajo, así como cualquier documento que tengan a su alcance para contestar laspreguntas formuladas al final del caso práctico. FAVOR DE FIRMAR EL EXAMEN AL FINAL.

1.- Oscar Sánchez presta servicio como Director Regional en el Estado de Guerrero de la empresa Exprimidora S.A. deC.V. desde el 8 de marzo de 1993 hasta la actualidad. Además, es Secretario del Sindicato de trabajadores de la empresa Exprimidora S.A. de C.V., durante los meses de diciembre de 2007 y de enero de2008 existió una notable conflictividad laboral en la empresa, al considerar los trabajadores incumplido el contrato colectivo del sector, lo que dio lugar a la convocatoria de una huelga que sedesarrolló durante los días 10, 11 y 12 de enero, así como a la interposición de una demanda de conflicto colectivo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El día 17 de febrero de 2008, la empresapublicó en el periódico EL CHISMOSIN varios anuncios de ofertas de empleo. Oscar acordó, junto a otros miembros del sindicato, publicar igualmente un anuncio en el referido periódico, el día 24 defebrero, del siguiente tenor literal:
“El Sindicato de trabajadores de la empresa Exprimidora S.A. de C.V., informan al público en general que, ante las ofertas de empleo realizadas en la prensa escritapor parte de la empresa Exprimidora S.A. de C.V., la citada empresa incumple el contrato colectivo de trabajo , así como la Ley Federal del Trabajo: no paga las horas nocturnas, no paga el bono devacaciones, así como la repartición de utilidades ni celebra el empleado del mes ni mucho menos paga aguinaldo, no respeta los dos días libres de descanso semanal, no respeta las jornadas laborales de8 horas, no aporta al sindicato, no respeta la libertad sindical y el derecho de huelga”.
La empresa Exprimidora S.A. de C.V., tras la huelga secundada masivamente por el personal en enero, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico gerencia laboral
  • Caso Practico Relaciones Laborales
  • caso practico de un accidente laboral
  • Casos Practicos Derecho Laboral
  • Casos Practicos Laboral
  • Caso Practico De Entrevista Laboral
  • Caso practico de orientacion laboral
  • caso practico clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS