Caso practico derecho penal

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CASO PRÁCTICO

Luís y María conciertan dar muerte a José, esposo de aquella. María facilita las llaves de la casa de ambos para que Luís entrara por la tarde y diera muerte a José, mientras duerme la siesta y María trabaja en un restaurante cercano. El día previsto, María se arrepiente e intenta llamar por teléfono a la casa para alertar a su esposo. Sin embargo José ha desconectado el teléfonopara no ser molestado en la siesta y Luís le dispara en la cara, sin problemas mientras duerme, dejándole mal herido, creyéndolo muerto. María acude al domicilio y avisa a una ambulancia.
María en el interés de evitar sospechas, comunica a la Policía que Luís ha estado con ella en el restaurante en el momento de los hechos y que han faltado cosas en la casa, dos mil euros y un reloj de oro deJosé valorado en 800 euros. El dinero y el reloj se los entrega a Luís que se los pide para no delatar su participación en el caso. José sufre unas lesiones que curó a los dos meses y que le dejan como secuela una pérdida funcional e irreversible del oído izquierdo. Califique el supuesto y decida la responsabilidad de Luís y María, determinando la pena aplicable en cada caso, en atención a lascircunstancias advertidas.

Reflexiones posibles: comunicabilidad de las circunstancias, tentativa, desistimiento, hurto entre parientes, encubrimiento, participación, concursos, circunstancias, dolo, etc…

RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO

DELITOS Y FALTAS QUE APARECEN EN EL CASO
Primeramente, se produce un supuesto de asesinato, tipificado en el artículo 139 CP “Será castigado con la pena deprisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1ª Con alevosía. 2ª Por precio, recompensa o promesa. 3ª Con ensañamiento…” Hablaremos pues de asesinato porque concurre la circunstancia de alevosía, que en este caso sería aprovechada, ya que en el momento del disparo de Luis, la victima se encontraba dormida.Hay que fijarse también en el acto preparatorio, tipificado en el artículo 141 CP “La provocación, la conspiración y la proposición para cometer delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores.”, ya que hay conspiración y proposición para cometer el asesinato.
Por el robo de los dos mileuros y el reloj de oro valorado en ochocientos euros, podríamos hablar de una simulación de delito, tipificado en el artículo 457 CP “El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente…”, ya que María lo hace para simular que alguien ha entrado a robar y por ello Juan ha recibido eldisparo.
Se podría hablar de un delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 451 CP “Sería castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posteridad a la ejecución…”, porque María comunica a la policía que Luis ha estado con ella en el restaurante paraevitar sospechas.
Por último, cabe señalar la posibilidad de que existiera un delito de lesiones consumadas, tipificado en el artículo 147 CP, pero con la pena del artículo 149 CP “El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedadsomática o psíquica…”; esto es debido a que José no muere y le queda como secuela una pérdida funcional e irreversible en el oído izquierdo.

PARTICIPACIÓN
Lo primero en aparecer es la conspiración, definida en el artículo 17 CP “La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo”. María y Luis se conciertan para la ejecución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Casos prácticos de derecho penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho penal: caso práctico del principio de legítima efensa
  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS