Caso practico general motors

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
DIRECCION COMERCIAL

CASO PRACTICO 1: GENERAL MOTORS

1. ¿Por qué en un proyecto contradictorio el VBT? Razone la respuesta.

Aunque de antemano la idea de fabricar y comercializar un Vehículo Básico de Transporte (VBT) parezca algo razonable puesto que así, usuarios de los países subdesarrollados podrían permitirse un vehículo para poder mejorar su bienestar tanto social como profesional;se ven algunas contradicciones en su proyecto.

La primera de ellas se basa en que General Motors detecta que debe satisfacer mediante el VBT la necesidad de sus nuevos clientes, en concreto parece ser que la idea será revolucionaria porque mejorarán las tareas de los usuarios que lo compren. Pero sin embargo, se observa que cuando prueban el VBT, estos experimentan dificultades a causa de queel producto no está perfectamente diseñado para los terrenos y demás adversidades del medio. En otras palabras, al ser un producto de bajo coste baja la calidad y esto repercute en que no se satisfacen al 100% las necesidades del cliente.

La segunda, es que según la decisión estratégica de fabricarlo y comercializarlo en Malasia, y comprobar si el VBT tiene éxito en cuanto a ventas se refierepara poder así extenderlo al resto de países subdesarrollados choca con la idea principal del proyecto, que era el haber detectado una necesidad en el mercado por parte de los usuarios de países en vías de desarrollo.

Otra contradicción y no menos importante es que si lo que se pretende es comenzar por Malasia, lo lógico es que el estudio de mercado se hubiera realizado en este país y no en otro,ya que aunque las características económicas pudieran ser similares, las necesidades no tienen por qué coincidir, y esto puede acarrear un problema.

Incluso si tomáramos como correcto el estudio de mercado realizado en dichos países, éste nos indica que el producto debería estar orientado al agricultor minifundista. Pero sin embargo se decide comenzar a comercializarlo en concesionariossituados en las ciudades, lugares que como bien informa el estudio, no son frecuentados por este tipo de usuarios.

También es contradictorio, que se elabore una lista de características o atributos ordenadas de mayor a menor importancia y que luego se reconozca por parte de los ingenieros que no han sido contrastados con las necesidades reales de los clientes potenciales.

2. ¿Desde tu punto devista será un éxito o un fracaso?

Después de haber observado algunas de las contradicciones del proyecto, creo que el negocio no se ha sabido llevar al mercado de la mejor manera posible por las siguientes razones.

Antes de fabricar el VBT y ver si tenía éxito o fracaso en el mercado, es decir, deberían haber realizado un estudio del mercado en el propio país en el que se iba a comenzar acomercializar para ver si le es rentable o no la fabricación del mismo. Y lo que no es menos importante, haber establecido unos controles de calidad para que al menos el producto sea el adecuado para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Esto quizá hubiese aumentado los costes de fabricación del producto, y ahí habría que hacer un estudio de viabilidad para poder comprobar si erarentable o no poner en práctica el proyecto.

Digamos que han empezado la casa por el tejado, puesto que pretenden lanzar primero el producto, y si tienen un resultado satisfactorio, ampliar sus horizontes. Sin tener en cuenta el grado de homogeneidad y los cambios en las necesidades de los clientes entre un país y otro.

Es más, se crearon “falsas expectativas” en los clientes, puesto que cuandoestos lo probaban, le estimaban un menor precio de venta.

Por tanto, salvo coincidencias que se pudieran originar (pudiera darse el caso de que la población Guatemalteca o Salvadoreña tuviera necesidades idénticas, o incluso que en Malasia se experimentara una mayor satisfacción de las necesidades que las previstas, pero esto sería ya cuestión de azar), el proyecto aparentemente parece estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso General Motors
  • CASO GENERAL MOTORS
  • Caso General Motors Malasya
  • Caso General Motors
  • Caso general motors
  • Caso general motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS