caso practico ikea

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014








CASO PRÁCTICO: IKEA




















1.- Identifique la Ventaja Competitiva de la empresa.

La Ventaja Competitiva de IKEA es el liderazgo en costes, es decir, tiene costes inferiores a los de sus competidores para productossemejantes. De esta manera, IKEA ofrece un amplio surtido de productos de decoración del hogar asequibles para la mayoría de las personas, sin descuidar conceptos diferenciadores tales como la calidad, el diseño, la funcionalidad y la sostenibilidad. Estos conceptos están presentes en todas las fases desde el diseño, el suministro y la distribución hasta el modelo empresarial.

2.- Analice los factoresque han contribuido al éxito de IKEA.

El objetivo de IKEA es ayudar a que cada vez más personas puedan comprar sus productos y disfrutar de la experiencia. Por lo tanto, los factores que han contribuido al éxito de IKEA, en parte, giran alrededor del interés general por el consumidor:

Precio razonable. Para IKEA el cliente colabora en la reducción de costes en lo que llaman “proceso de diseñodemocrático”: IKEA hace su parte, el cliente la suya y juntos ahorran dinero. Esta colaboración se hace presente en el proceso de montaje de los productos embalados, siendo respetuosos con el medio ambiente y dando su opinión. Además, los proveedores juegan un papel muy importante en la reducción de costes, ya que desde el principio se involucran en el desarrollo del producto, ayudándoles amantener los precios bajos y a encontrar las técnicas más novedosas para la creación de los productos.

Buen estilo. Producen productos bien diseñados gracias a su tecnología, la cual es uno de los factores que permite tener costos de producción bajos, Su tecnología es de las mejores del mundo en el sector, y esto le permite tener una producción continua y automatizada, de manera que cumple losestándares del mercado y siempre con el menor costo y una altísima calidad.

Alta calidad. Para IKEA un buen diseño debe combinar forma, funcionalidad, calidad sostenibilidad y bajo precio, de manera, que debe encontrar el equilibrio perfecto entre todos esos elementos al empezar a diseñar cada producto. IKEA prueba todos sus productos durante su fase de desarrollo y considera que la buena calidaddebe basarse en las necesidades de sus clientes, por lo que les realiza preguntas y obtiene información acerca de soluciones e ideas para mejorar su día a día.

Entrega inmediata. Para conseguir esto se necesita la colaboración del cliente, ya que es éste quien retira los artículos del almacén, lo transporta y lo monta en casa, obteniendo una gratificación instantánea.3.- Elabore un Diagnóstico DAFO.




ADVERTENCIAS


POTENCIALIDADES
INTERNO

DEBILIDADES

Diseño escandinavo: productos diseñados para medidas estándar europeas que difieren de las americanas
Distancia de la central y lejanía de tiendas: aumenta tiempo de respuesta y costes, disminuye ventas al preferir los consumidores otros competidores cercanos
Materiales y forma de reforestarcuestionados
Montaje y transporte son un lujo añadido con un coste adicional





FORTALEZAS

Precios bajos
Funcionalidad
Buenos diseños
Calidad en sus productos
Marca con buena imagen a nivel internacional
Variedad de productos
EXTERNO

AMENAZAS

Rechazo de los productos en el continente americano.
Aparición de nuevos competidores con un modelo de negocio o cultura novedosoRegulaciones ambientales y cambio en la normativa de cada país que pueden aumentar los costes
Entrada de productos provenientes de Asia con productos más baratos y ya montados.





OPORTUNIDADES

Incorporación de nuevas tecnologías
Negociación con proveedores
Nuevos diseños
Expansión del negocio
No hay competencia directa
Mercado sin segmentar







4.- Desarrolle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico de ikea
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • ikea caso practico
  • CASO PRÁCTICO IKEA
  • Caso Practico Ikea
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA caso práctico IKEA
  • Caso Practico IKEA
  • Caso Practico Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS