Caso practico - Implementacion de sistema productivo

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014

Área de Gestión Empresarial.
Caso práctico: Implantación de un sistema de producción.


Desarrollo
1. ¿Qué tan exitosa es la estrategia implementada por NBIC?

Luego de leído y analizado el caso práctico: Implantación de un sistema de producción, donde se desarrolla el realizado por NBIC, y con los conocimientos adquiridos en el módulo 02 “Producción y Operaciones”, considero que lacombinación de producción en serie y producción en serie sobre pedidos de bicicletas, es una estrategia exitosa, ya que lograron aumentar las ventas de la compañía y salir adelante en un mercado que en el momento pasaba una crisis a nivel nacional.

Mediante la implementación de este sistema de producción, que trajo MitsuruKomoto a NBIC, se logró en 1987 establecer un sistema estratégico que sebasó en el análisis de las diferentes alternativas existentes: ¿aumentar la producción de bicicletas de transporte, de niños o deportivas?, seleccionando diseñar y producir bicicletas deportivas hechas a la medida. El proceso y la tecnología seria mediante una nueva planta que solo se dedicaría al “Masscostumization” y otra donde se realizaría la producción de las bicicletas de transporte y paraniños “Mass produce”.

Las tareas serian diferentes en cada planta, manteniendo las antes realizadas en la planta de producción en serie y diseñando nuevas para la planta de producción en serie sobre pedidos. En la última se tomarían las órdenes por parte de los clientes, quienes elegirían de entre una gama de posibilidades, y se les entregaría en 3 semanas, superando el tiempo de entrega de unabicicleta personalizada y convirtiéndose en marca líder en Japón, al realizar el servicio en tan corto tiempo y manteniendo la calidad del producto.

Es por lo antes mencionado que considero que la estrategia implementada por la NBIC es muy exitosa, al generar valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control de la producción de bicicletas deportivas personalizadas, lo quelogró que se aumentara la calidad del producto que producen (al tomar ordenes personalizadas y dedicar el tiempo requerido para la realización de cada una) y aumento la satisfacción de los clientes (quienes reciben exactamente lo que quieren en un tiempo relativamente corto).


2. ¿Qué elementos se tomaron en cuenta para su diseño operativo y estratégico?

Los elementos que se tomaron encuenta para el diseño operativo y estratégico fueron la elección de del producto a fabricar, que en este caso se trataba de bicicletas deportivas (aunque mantuvieron la producción de las de transporte y de niños).

Eligieron el tipo de proceso y tecnología, así como la distribución en planta de los factores productivos, en cuanto a esto decidieron invertir en la creación de una nueva planta que lespermitiría trabajar específicamente en la “MassCostumization” dedicándole tiempo a cada bicicleta personalizada; aunque mantuvieron la otra planta y su proceso el cual consistía en la producción – sala de prueba – ensamblaje – empaquetado – distribución a almacén regional – distribución a detallistas (con la ayuda de HANSHA).

Con el diseño de tareas y factor humano analizaron el personal quenecesitarían para el funcionamiento de este proyecto y que debía hacer cada una de estas personas. De esta forma el proyecto se llevó a cabo con un equipo multifuncional, con diseñadores de producto, ingenieros de procesos y empleados de producción.
Mediante el estudio y mejora de métodos y tiempos de trabajo pudieron lograr establecer un tiempo de entrega que rompía los estándares del mercado.Con la implementación del sistema “Sistema de Operaciones Panasonic” POS (que es un tipo de proceso) las bicicletas hechas a la medida serían entregadas en un plazo de dos semanas.


3. ¿Cuáles son las características de la demanda para este tipo de producto?

Las características de la demanda para este tipo de producto son las siguientes:

La popularidad y los gustos de los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Prácticos De Procesos Productivos
  • Caso Práctico Sistemas Productivos Y Gestión De La Calidad Noelia Carolina Urlich Diaz
  • CASOS PRACTICOS TEORIA DE SISTEMAS
  • Casos Practicos Ing. Sistemas
  • Caso practico sistema de personal
  • Sistemas de Compensaciones
  • Caso practico productos odan s. a.
  • A13 Caso Practico OHSAS 18001 Implementacion Y Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS