Caso Practico Juanito

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CASO PRÁCTICO

JUANITO PEREZ presta sus servicios a una Empresa dedicada al diseño y fabricación de ropa para damas. El Gerente propietario de la Empresa le ha dicho que esos servicios los estáprestando como LOCADOR, pues su relación es de carácter CIVIL y no LABORAL; sin embargo, después de CUATRO MESES de iniciada esta relación JUANITO es informado que se le está variando su sistema que sele inscribirá en la PLANILLA si supera exitosamente el PERIODO DE PRUEBA de TRES MESES.
Efectivamente, al cabo de los tres meses Juanito es "Contratado" bajo la modalidad de NECESIDADES DE MERCADOpor el lapso de CINCO AÑOS.
Transcurridos tres años el jefe de personal le informa a Juanito que lo están despidiendo porque su labor se está encargando a una EMPRESA TERCERIZADORA. Resultaconveniente informar que la labor de Juanito durante todo este período ha sido la misma

Preguntas.

1. ¿Qué opina del caso?

Es un caso que generalmente pasa en la realidad de muchas empresas dondeel Gerente toma decisiones de contratar personal sin considerar las normas legales o trata de evadirlas para su provecho.
En este caso primero tendríamos que determinar el tipo de labor que realizaJuanito Pérez en la empresa, esto con la finalidad de determinar si la relación es de carácter Civil o Laboral. Si la relación es civil Juanito sería un Locador, si la relación es laboral Juanitosería un empleado.
Para determinar la relación laboral se tendría que analizar si existe relación de subordinación, situación que se podría demostrar con el principio de supremacía de la realidad, esdecir si estaba sujeto a un horario, si marcaba tarjeta, si se le pagaba horas extras, etc.

Como quiera que, luego fue incluido en planilla, nos hace suponer que efectivamente Juanito desempeñabalabores acordes con el giro de la empresa lo que hace suponer una relación de subordinación desde el inicio de sus labores por lo tanto dado estas razones se presume la existencia de un contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Juanito
  • Caso juanito
  • Caso Juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso juanito
  • Caso Juanito
  • caso juanito perfil metapsicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS