Caso practico seguridad e higiene

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Caso practico

Introducción ……………………………………………… 1

Comité y planes a corto, mediano y largo plazo……... 2

Identificación de riesgos………………………………… 3

Conclusión……………………………………………….. 4

JUAN CARLOS JIMÉNEZ PÉREZ



DESCRIPCION AMPLIADA DEL TRABAJO

Elaborar un caso práctico capitulo por capitulo del temario.

Descripción ampliada:

En un mínimode tres cuartillas y máximo de cinco cuartillas, con los datos más reales posibles, resaltar o destacar lo aprendido en lecciones.


Introducción

Trabajo actualmente en una empresa de herrería, que como todas las empresas familiares tiene vicios que en una escala menor de actividad pueden pasar desapercibidos, pero a través de los años ha ido creciendo y he podido observar la necesidad deintroducir en la empresa teorías que permitan tener más cuidado en aspectos de seguridad e higiene.
De hecho hasta que revise esta materia, me di cuenta de la cantidad tan grande de descuidos que existen de mi parte y también de los compañeros de trabajo, omisiones que muchas veces por considerar exageraciones el uso de guantes o de lentes o por considerar estorbos estos artículos no se usan,olvidándose como dice la teoría de los costos tan grandes que representan no solo para la empresa, sino para el trabajador mismo un accidente.
Es por eso que he decido enfocar mi trabajo a proponer a través de éste, implementar un sistema de seguridad.
Estoy consciente que este planteamiento es solo el principio de nuestra manera de trabajar, y sé que habrá algunas inconformidades por parte de loscompañeros, también habrá planteamientos que a los dueños no les gusten y que tendré que ajustar en la medida de sus posibilidades, ya que también hay gastos que se tendrán que hacer y decisiones que no me corresponde a mi determinarlas porque los compañeros las tomarían a la ligera, pero sé que al final después de revisar todos juntos, trabajadores y patrones obtendremos un lugar más seguro paratrabajar.
En un principio creí que podía hacer un trabajo por cada lección, pero he decidido hacer un trabajo único, a manera de un análisis de cosas buenas que se deben de seguir conservando y cosas negativas que deben dejar de hacerse, espero que esto pueda ser considerado como un resumen de todas las lecciones.
Los dueños de la empresa me pidieron que omitiera el nombre de la empresa y reales,por lo que utilizare etiquetas generales para referirme a personas.


COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE

La teoría dice que por cada representante de la empresa hay uno de los trabajadores, en este lugar somos 14 empleados, 3 de confianza y 11 del área de producción.

Juan Carlos Jiménez Pérez (Representante de los dueños)

Soldador de mayor antigüedad (Representante de lostrabajadores)

Auxiliar Administrativo (Su actividad radica en documentar y apoyar a que las decisiones tomada por ambas personas mencionadas anteriormente se cumplan, llevar datos estadísticos, etc.)


Misión:

Implementar lineamientos en materia de seguridad que permitan tener un buen ambiente de trabajo, que se vea reflejado no solamente en el interior de la empresa, sino también con nuestrosvecinos y clientes.

Objetivos:

Corto plazo: Ordenar las áreas de trabajo, utilizando el método de las 5 “S”, limpiando, retirando lo que ya no necesitamos y reacomodando los espacios.
Antes: Se tenía una bodega, pero desordenada todos ponían las cosas en donde caían, se pintaba en cualquier lugar, las cosas de pintura estaban mezcladas con las herramientas de los soldadores, tomaban lasmaquinas de cortar y las ponían en el piso o en cualquier lugar, el material estaba por todos lados tirado.
Actualmente: Se acomodo la bodega, pulidoras, cortadoras, taladros, todo tiene un espacio en los estantes, se exige a los trabajadores que regresen todo al mismo lugar de donde lo tomaron. (De hecho nos dimos cuenta que ya hace falta alguien que haga la labor de bodeguero). Se ubicó del lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRACTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Practica 3 Seguridad e Higiene
  • practica I higiene y seguridad
  • Practica 2 Seguridad e Higiene
  • Practica 6 Seguridad e Higiene
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Practica ( seguridad e higiene)
  • Practica 1 Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS