Caso practico. Sueldos y salarios

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Actividad 3.

Caso práctico de “Tenería Tolteca”

Tenería Tolteca, S A. de C. V., recientemente tuvo problemas con su personal debido a que consideran el pago de sus sueldos injusto y, enalgunos casos, violan las leyes. Para evaluar esta situación se contrato a una persona recién egresada de Administración de Recursos Humanos, quien a continuación te proporciona los resultados de suinvestigación.

a La cantidad de tiempo extra que se paga al obrero es muy modesta; solo se consideran horas que estén por encima de las 10 horas semanales.
b Los auxiliares de maquinistas se quejan deganan menos que los maquinistas y sus actividades son muy similares.
c Los sueldos y salarios fueron establecidos en un inicio por una investigación que se hizo a las empresas del mismo ramo que seencuentran instaladas en la localidad.
d Los índices salariales para el personal administrativo varían mucho, incluso en el mismo puesto; los empleados que son jefes de familia reciben aproximadamenteun 18% más que los demás empleados. La mayoría de los jefes de familia son hombres.
e En los puestos relacionados con las ventas la empresa paga un 20% por encima del índice salarial prevaleciente.Todos los demás puestos reciben un promedio del 10% por debajo del índice que prevalece.
f Las secretarias y la encargada de recursos humanos tienen registrado un sueldo menor a la cantidad queperciben mensualmente, con la justificación de que así se les descuentan un menor porcentaje de los impuestos.
g Los aumentos de sueldo que se les otorgan cada año, están directamente relacionados con lasbuenas relaciones que se hayan establecido con los gerentes de área, que son los que sugieren al gerente general los aumentos para su personal.

Haz un análisis y resuelve las siguientes preguntas:1 ¿Qué leyes se están violando y por qué?
La ley Federal Del Trabajo: Ya que les exige más 10 horas por semana para considerarlas horas extras, quebrantando la ley que marca 9 horas por semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico sueldos y salarios
  • Practica Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS