Caso practico

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Caso práctico: Responsabilidad Social Empresarial (RES)- Etica

CURTIEMBRES

Eduardo Quito y Armando Lío, están conversando mientras esperan a ser atendidos por el Dr. Rodolfo E. Suarez, un prestigioso abogado que tiene su estudio en la Ciudad De pronto llega la secretaria del Dr. Rodolfo E. Suarez (en adelante Dr. RES) y les deja la prensa del día, mientras les pregunta si desean tomaralgo.
Eduardo Quito toma uno de los diarios y en primera plana está uno de los temas de la  semana, la situación crítica que viven las curtiembres exportadoras como consecuencia de la crisis internacional. Le hace un comentario a Armando Lio, sobre lo ocurrido en la empresa y éste con toda sinceridad le dice, o tengo ni idea de lo que me estás hablando, no sé qué fue lo que ocurrió, no sé nada deesas empresas, ¿vos sabes algo?
EQ: - Te cuento, las curtiembres que forman parte de la cadena de producción de las grandes automotrices americanas y/o europeas se han visto afectadas por la recesión internacional. Se han frenado las exportaciones, por lo que es muy probable que deban enviar personal al seguro de desempleo, hasta que se reactive la economía mundial. En general son empresas grandesy de las más importantes del país.
AL: - y, ¿a quién le vende, si aquí todo es importado?
EQ: - Dedica casi toda su producción a la exportación la que incluye países como Estados Unidos, Alemania y Japón. La facturación de estas empresas es de varios millones de dólares al año.
AL: - La verdad, es que no me imaginé que tuviésemos empresas de ese nivel, tan importantes. Y como superarán lacrisis?
EQ.- Debería haberse recurrido a la creatividad innovadora de la empresa pero como ocurre a menudo, se contará con el apoyo de la sociedad en su conjunto. Se ha puesto la
“conservación del empleo” en el centro de las estrategias para superar la crisis, por lo que se está estudiando la posibilidad de un despido parcial que permita mantener el trabajador en la nómina de la empresa, y reducirun porcentaje del horario de trabajo.
AL: Parece una buena idea, pero yo no entiendo nada.
EQ: - Los dueños de las curtiembres consideran que podrían por un tiempo aplicar despidos parciales, lo que no se sabe cuánto tiempo durará la crisis y hasta cuando el BPS podrá hacerse cargo de esos desempleos parciales. Las empresas buscarán mercados que les permitan seguir produciendo en volúmenesmenores. Deben maximizar las ganancias. Yo creo que son insaciables, deberían defender y mejorar el bienestar de la sociedad, pero siempre piensan en sus ganancias. No les importa contaminar los cauces de agua, con los productos que usan al curtir el cuero, pero ahora todos pagaremos. Eso sí, tienen un programa con las escuelas, sobre la importancia de las energías renovables, el calentamiento delplaneta, los desechos tóxicos.
AL: - Y, ¿cuál es el problema? ¿El dueño de la empresa puede hacer lo que quiera para maximizar las ganancias, o no?
Llega el Dr. RES, lo escucha, se da cuenta de lo que están hablando y les dice: saben que hay dos posturas respecto al tema de lo que se da en llamar “responsabilidad social empresarial”?
Les diré cuales son:
Concepto clásico:..................................................................................
Concepto socioeconómico:…………………………………………………….
AL:- Yo soy homo económicus lo cierto es que no veo la necesidad de gastar las
Ganancias de mi empresa en temas sociales, realmente no me convence, no me parece que sea de buena administración. ¿Qué ventajas tiene, por qué debería ser socialmente responsable?
Dr. RES. Yo te puedo darmás de seis argumentos a favor

1. Desde el punto de vista económico, una correcta aplicación de la RSC debe permitir a medio-largo plazo una serie de productos de mayor calidad que permitan ajustarse a la demanda del cliente final y poder obtener mejores márgenes y mayor rentabilidad.
2. Además, el funcionamiento ético permite un ahorro de costes relacionado con los procesos y la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS