caso practico

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CASO PRÁCTICO EMPRESA RELACIONADO CON ACTIVIDADES DE
COMERCIO Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL


INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

A manera de apoyo para la revisión de este módulo, se ha desarrollado el siguiente caso práctico de una empresa de Castilla-La Mancha, fabricante y exportadora de calzado. Utilizando este ejemplo, profundizaremos en cada uno de los pasos a recorrer en el proceso deinternacionalización.
La venta de calzado de calidad requiere de una estrategia bien definida en cuanto a diseño, calidad y precio. Plasmar la forma más coherente en que un fabricante castellano–manchego puede competir en mercados internacionales es el objetivo de este caso práctico. En el siguiente planteamiento, y a lo largo de los ejemplos planteados en función de las diferentes temáticastratadas por el módulo, se desarrollará una situación hipotética en la que cualquier fabricante que se esté planteando la internacionalización se puede ver identificado al menos en uno o varios apartados del caso.

No significa que con esta hipótesis se vayan a desvelar las claves del éxito en el mercado internacional, pero si al menos detectar cuáles son los errores que no son recomendables cometer enun proceso de internacionalización.
Calzados Atelier, S.L se encuentra situada en la población de Almansa. Dispone de fabricación propia con 3 vías de producción, ocupando a 35 trabajadores, además de las 10 personas que conforman la plantilla de los departamentos de Administración, Diseño, Comercial, Marketing, Calidad y Gerencia. Además se llegó a un acuerdo con una fábrica externa paraproducir determinadas líneas con sus correspondientes modelos, completando así los 250.000 pares que se producen en total como promedio anual.
En la última temporada de verano se disponía de un total de doce líneas de caballero con una media de 5-6 modelos por línea. Del total de las doce líneas, nueve se producen con piso prefabricado, corte de vacuno y forro de cerdo y las tres restantes con piso decuero, corte de vacuno y forro de cerdo. Por lo tanto existen dos líneas de calidad bien diferenciadas en donde el precio varía de forma importante entre ambas pudiéndose dirigir por tanto a dos tipos de segmentos de mercado, el medio-alto con el prefabricado y el alto con el piso de cuero.
La marca principal es Sgárigo y la banda de precios es la siguiente:
Líneas de prefabricado 23-30 €(precio franco fábrica)
Líneas de piso de cuero 40-45 € (precio franco fábrica)
Existe una segunda marca denominada Loft, pero es propia de un cliente y solo se comercia en el mercado alemán.
La línea de prefabricado se comercializa principalmente a través de cadenas de tiendas o franquicias dirigidas al segmento medio-alto. El estilo se orienta hacia un zapato destinado a un público joven y con undiseño adaptado a las tendencias de moda actuales utilizando hormas con punta semi-redondeadas y en algún caso alargadas con acabados en punta cuadrada. En la pasada temporada veraniega se utilizaron cortes con efectos envejecidos en una amplia gama de colores realizando combinaciones en algunos modelos.

MERCADO NACIONAL

Calzados Atelier, comercializa sus zapatos tanto en España como en losmercados internacionales antes nombrados, por lo que a la hora de analizar el mercado distinguiremos entre el mercado nacional y el internacional.
La demanda de zapatos en el mercado interior mantiene una tendencia de estancamiento, que ahonda más si cabe la grave situación por la que atraviesa el sector español. Las empresas no consiguen vender todos los pares que fabrican, mientras que eldesembarco masivo de productos procedentes del extranjero, sobre todo, de China, no hace más que crecer de forma imparable. El resultado es una sobre oferta entorno a los 46 millones de pares como promedio anual.

Este hecho provoca que Atelier deba posicionarse en el mercado nacional apostando por la marca, lo que requerirá un esfuerzo económico y humano importante. El segmento más importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS