caso practico

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Durante toda su historia, y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo transitó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la mayor parte de los países desarrollados están formados por una sociedad pluralista de organizaciones, en la cual gran parte de lasobligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que para hacerlas más eficaces son administradas por gruposdirectivos propios. No obstante, hace 80 años la sociedad funcionaba de manera por completo diferente: las organizaciones eran pocas y pequeñas; predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos, abogados que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. Si bien en la historia de la humanidadel trabajo siempre existió, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, no podrían desarrollarse si no tuvieran este tipo de administración como base.
Para las empresas pequeñas y medianas, la única posibilidadde competir con otras mayores es el mejoramiento de su administración, es decir, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.
La elevación de la productividad, aspecto muy importante en el campo económico y social actual, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vidaeconómico-social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas tendrá que serlo.
En los países en desarrollo, uno de los requisitos sustanciales para mejorar la plataforma productiva es mejorar la calidad de la administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., es indispensable emplear la más eficiente técnica decoordinación de todos los elementos, lo cual constituye el punto de partida del desarrollo.
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela dela administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A esta corriente se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia elrendimiento del obrero.
La administración tradicional o científica se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción – investigación y análisis de la operación del taller-. Aunque interesado en técnicas específicas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución del equipo en la planta, incentivos de salarios,administración de personal e ingeniería humana –todas ellas centradas en la eficiencia y producción- dicho enfoque está firmemente basado en la teoría.
Se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
La administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS