Caso practico

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TALLER # 1
CASO PRÁCTICO
CASO: …….. aquí se escribe el caso yo no lo tengo yaa……

Para dar solución a las preguntas realizadas a continuación, pasaremos aclarar ciertos puntos del caso:
Primero: Ricardina vende le terreno por documento privado a Felipe por el valor de S/ 30000.00 nuevos soles, quedando un saldo de S/ 5000.00. Hemos de suponer que al terminar de pagar el inmueble,recién se inscribirá en registros públicos, por tanto también suponemos que Felipe no pago el resto y por esta causa no se inscribió en los registros públicos.
Segundo: Ricardina vuelve a efectuar una segunda venta a Silvana esta vez por escritura pública en el valor de S/ 50000.00 nuevos soles, también suponemos que Silvana no tenia de conocimiento de la primera venta puesto que, al regístraloen aparecía como dueña del terreno Ricardina. Además también sale a relucir que Ricardina solo le vendió el terreno más no la construcción.
INTERROGANTES
1. ¿Cuántas relaciones jurídicas?
Dado que la relación jurídica es un vínculo, surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”,quien debe realizar una prestación determinada.
En efecto se establecen tres relaciones jurídicas:
• La primera entre Ricardina y Felipe, denominada compraventa
• La segunda entre Felipe y el arrendador, esta de arrendamiento
• La tercera entre Ricardina y Silvana, dada también por compraventa

Estas relaciones se llaman jurídicas en tanto tiene por contenido una relación social que elordenamiento jurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela jurídica.

2. ¿El primer contrato de compraventa tiene eficacia jurídica?
La primera venta tendría su respaldo normativo en el artículo 1351 del código civil, la que nos dice a la letra:

Artículo 1351.- Noción de contrato
El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relaciónjurídica patrimonial.
Ricardina y Felipe concretaron un acuerdo de voluntades con la cual crearon una relación jurídica; la de Ricardina de entregar el terreno y la de Felipe de pagar el precio acordado, Esto amparado con el artículo 1529:
Artículo 1529: Definición
Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.

Sesabe que ambos cumplieron con su parte el dueño entrego el terreno, el adquiriente tomo posesión del bien por tanto el primer contrato si tendría eficacia jurídica.

3. ¿El segundo contrato de compraventa teniendo en cuenta que fue inscrita en registros públicos tiene eficacia jurídica?
La segunda venta también se ampara en el artículo 1351 del código civil:
Artículo 1351º.- Noción decontrato
El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial

En efecto se realiza el contrato con todas las formalidades de la ley, es un libre acuerdo de voluntades, inscriben además el contrato en registros públicos; acuerdan que Silvana tomara posesión posteriormente para así concretar lo establecido en el artículo 1529:Artículo 1529º.- Definición
Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.

Si es un contrato que tiene eficacia jurídica puesto que ha concurrido el acuerdo de voluntades, se ha inscrito en registros públicos.

4. ¿De der abogado el primer comprador que defensa plantearía y cuál sería su pretensión?
Dada lasituación en la que nos encontramos como abogados de la primer comprador, pediríamos hacer valer nuestro derecho de propiedad amprados en el artículo 1351:
Artículo 1351º.- Noción de contrato
El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.

Puesto que también se dio la entrega del bien por parte del propietario a Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS