CASO PRACTICO

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015




Industrias Alimenticias, S.A., con una planta de 70 obreros, tenía un problema de puntualidad: 300 casos de llegadas tarde en un año. La gerencia quería saber cómo podría mejorarla puntualidad. Se propuso utilizar el sistema de refuerzo e incentivo para modificar la conducta indeseable del trabajador.

Dicho sistema consistía en otorgar estímulos en forma depremios económicos equivalentes a 100 dólares a los 10 obreros con mejor puntualidad en el año. Los resultados no fueron los deseados porque los refuerzos positivos se demoraban tantotiempo en llegar que perdían gran parte de su posible efecto reforzador de conductas deseadas (llegar a tiempo y a la hora indicada).

Se decidió efectuar un experimento aplicando elprincipio psicológico que afirma que “para modificar cualquier conducta indeseable, los refuerzos positivos deben tener una aplicación inmediata, de lo contrario pierden su efectividad”.

Seprocedió a dividir al azar a los obreros: a 35 de ellos se les mantuvo el sistema anterior de incentivos; éste fue el grupo control. A los restantes se les aplicó el nuevo sistema deincentivos inmediatos; éste fue el grupo experimental. A este grupo se le entregó un cupón de puntualidad por cada llegada a tiempo a su trabajo; cada cupón tenía un valor equivalente a50 centavos de dólar. Al final de la semana, el obrero puntual podría canjear sus cupones y recibir su premio semanal en efectivo. Si llegaba tarde no se le daba ningún cupón. Despuésde un año de realizar este experimento, se midieron los resultados. El grupo experimental había reducido sus llegadas tarde en 100%, mientras que el grupo de control se había mantenidosin variación.

Identifique:

A. El Problema a investigar.
B. Hipótesis
C. Población de estudio
D. Variables y su clasificación
E. Técnicas de recolección de datos e instrumentos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS