CASO PRACTICO

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TEMA: CASO PRÁCTICO
CURSO: LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS
DOCENTE: ING. GUTIERREZ MOTTA PERCY
ESTUDIANTES: BRAVO ICOCHEA EDUARDO
CALDERON CAHUA CARLOS
HUAMAN PINEDA BATRIZ
VASQUEZ RIVERA BLANCA
CICLO: IX
TURNO: NOCHEICA – PERU
2015
Introducción
Uno de los mayores problemas de las organizaciones es la falta de comunicación entre áreas y la falta de organización. A ello se le une la contratación de personal no especializado para la ejecución de las tareas propias de la organización.
En este caso veremos que una compañía que se dedica al rubro de preparación y distribución de alimentos para personas que porlo general no cuentan con tiempo suficiente durante el día de trabajo para tomar calmadamente sus alimentos en horarios fijos, llamada “Alimentos Micos S.A.”, presenta una serie de problemas organizacionales y de comunicación, ocasionando la poca rentabilidad de su empresa en los últimos tres meses.
Esta es una empresa familiar formada hace 20 años por tres hermanos, los Micos. Ellos se hacíancargo de todas las operaciones de la empresa, según el tiempo disponible que pudieran tener cada uno de ellos.
Esta organización no estaba preparada para el cambio, lo que ocasiono que se produjeran una serie de problemas, los que se tocaran en el desarrollo del tema.












ALIMENTOS MICOS S.A.
La compañía de “Alimentos Micos S.A.” es una empresa dedicada al rubro de preparación y distribuciónde alimentos para personas, empaques y presentación práctica y muy funcional, refrigerios rápidos para personas que por lo general no cuentan con tiempo suficiente durante el día de trabajo para tomar calmadamente sus alimentos en horarios fijos.
Los alimentos que distribuye la compañía puede ser de tres tipos: desayunos, almuerzos dietéticos y comidas ligeras, las cuales pueden ser llevadashasta el centro de trabajo del cliente si este así lo desea con un mínimo recargo por el servicio de transporte.
Esta empresa fue creada por el Sr. Mario Micos hace 20 años en compañía de sus hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos. Al principio comenzó como todo negocio de corte familiar en el cual los mismos dueños se encargaban de todas las operaciones, es decir; producción, marketing abastecimiento deinsumos, distribución finanzas y contabilidad, todas estas funciones eran realizadas y supervisadas directamente por cada uno de los hermanos Micos, según el tiempo disponible que pudieran tener cada uno de ellos.
Sin embargo el negocio fue prosperando y creciendo, pero con ese crecimiento también vinieron los incrementos de los costos de operación y el incremento del volumen de ventas abarcandocada vez más mercados.
En resumen la empresa creció y se hacía conocida pero no todo era felicidad, puesto que las cosas empezaban a complicarse de tal manera que la organización desordenada de corte familiar que al comienzo pareció funcionar, ya no daba buenos resultados.
Se observan incrementos de costos administrativos y de operación en forma desmesurada en relación al volumen de ventas.
Sibien es cierta la empresa arrojaba dividendos y era rentable para los accionistas, este auge podía deberse en gran parte al hecho de que no existía una marcada competencia y los pocos competidores que existían estaban recién comenzando en el mercado y no representaba un peligro inmediato.
Como los problemas de organización y abastecimiento continuaban e iban en aumento, Mario Micos convocó a unareunión a sus hermanos, quienes asistieron acompañados de sus hijos mayores Julio y Lucas respectivamente, los que ya formaban parte de la empresa.
De primera intención el Sr. Mario Micos que actuaba como Director - Gerente opinó que las funciones de la empresa debían ser asignadas a tiempo completo y bajo responsabilidad de cada uno de ellos para dedicarse en forma exclusiva a ellas y no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS