Caso priebke

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Caso “PRIEBKE, ERICH S/ SOLICITUD DE EXTRADICION” (02/11/1995).
Hechos
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca denegó la solicitud de extradición de Erich Priebke — formulada por la República de Italia— fundada en el hecho de haber dado muerte a setenta y cinco judíos.
La Corte Suprema, por mayoría revocó la sentencia al calificar los hechos imputados como delito degenocidio y crimen de lesa humanidad, por lo que correspondía considerarlo imprescriptible.
Hubo disidencia por parte de los Jueces Belluscio y Levene, resolvieron rechazar la petición formulada y aplicar la convención de extradición. La disidencia del Juez Petracchi agregó que tampoco resultaba punible la conducta de Priebke por aplicación del principio de legalidad y señaló que los delitos de lesahumanidad, hasta el momento, no tenían prevista pena.

Cuestiones planteadas:
a) Delito de genocidio.
b) Crimen de guerra y delito de lesa humanidad.
c) Convención sobre extradición o “derecho de gentes”.
d) Imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad.

Sentencia de la corte
Conforme el Ius Cogens, los delitos de lesa humanidad resultan imprescriptibles. Corresponde hacer lugar alpedido de extradición formulado con relación al hecho de haber dado muerte a setenta y cinco judíos, no prisioneros de guerra, ni absueltos, ni condenados o a disposición del tribunal militar alemán, ni a disposición de la jefatura de policía alemana, de entre los trescientos treinta y cinco muertos en las particulares circunstancias del caso, pues tal conducta configura delito de genocidio, yconstituye un delito de lesa humanidad, de carácter imprescriptible. Por tal motivo, el país requirente haya procedido a solicitar la extradición sin perjuicio del juzgamiento definitivo.
La calificación de los delitos contra la humanidad no depende de la voluntad de los Estados requirente o requerido en el proceso de extradición sino de los principios del Ius Cogens del Derecho Internacional.Por lo que no hay prescripción de los delitos y corresponde hacer lugar sin más a la extradición solicitada. La CSJN revoca la sentencia apelada y hace lugar a la extradición de Erich Priebke por la muerte de las trescientas treinta y cinco personas, por la que fuera solicitada.



Voto del señor presidente doctor don Julio s. Nazareno y del señor vice- presidente doctor don Eduardo MolineO’connor
Las conductas consideradas como crímenes contra la humanidad son aquellas que se dirigen contra la persona o la condición humana y en donde el individuo como tal no cuenta, sino en la medida en que sea miembro de una víctima colectiva a la que va dirigida la acción. A éstas conducta se las reputa como delitos contra el “derecho de gentes” que la comunidad mundial se ha comprometido aerradicar, merecen la sanción y la reprobación de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales. Las reglas establecidas consuetudinariamente no pueden ser dejadas de lado por tratados ni derogadas sino por la formación de una norma posterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.
El concepto de “Ius Cogens” se encuentra implícito en laConvención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en 1969 (art. 53).
El carácter de “Ius Cogens” de los delitos contra la humanidad lleva implícita su inmunidad frente a la actitud individual de los Estados, lo que implica la invalidez de los tratados celebrados en su contra.

Julio S. Nazareno — Eduardo Moline O’connor Voto Del Señor Ministro Doctor Don Gustavo A. Bossert.
La práctica de laRepública Argentina importó una innegable contribución al desarrollo de una costumbre internacional en favor de la imprescriptibilidad apelada y se hace lugar al pedido de extradición de Erich Priebke formulado por la República de Italia en estas actuaciones.


Gustavo A. Bossert Disidencia De Los Señores Ministros Doctores Don Augusto Cesar Belluscio Y Don Ricardo Levene.
La Corte ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Priebke
  • Resumen Fallo Priebke
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS