Caso Prisa

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
-------------------------------------------------

CASO II: PRISA, UN GRUPO DE COMUNICACIÓN DIVERSIFICADO


1.- Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

La misión del Grupo Prisa es una apuesta global por el mundo de la educación, la información,la cultura y el entretenimiento en lengua hispana y portuguesa.

Respecto al campo de actividad en el que va a operar el Grupo Prisa, se trata del mundo de la comunicación. El campo de actividad se encuentra dentro del nivel más alto de la empresa, puesto que se tratan de decisiones adoptadas en el ámbito de la estrategia corporativa, de modo que condiciona al resto de niveles de la empresa.Con desarrollo de la empresa, entendemos tanto las modificaciones cuantitativas, como cualitativas que se producen en las características internas de la empresa. No siempre este desarrollo tiene porque ir acompañado de crecimiento y así, en este sentido el Grupo Prisa pese a estar creciendo en el ámbito internacional cada vez más mediante una estrategia de internacionalización, vemos como porotro lado se esta produciendo un mantenimiento o incluso reducción del tamaño de la empresa, debido a dos factores principalmente:

a) Saneamiento del negocio motivado por la actual crisis financiera.
b) Reestructuración de la cartera de negocios.

-------------------------------------------------
El Grupo Prisa ha llevado a cabo varias estrategias de dirección de desarrollo desde sucreación.

1) Diversificación relacionada: es aquí donde consideramos que la empresa apuesta como lógica dominante. Vemos como el grupo pasó de tener en sus inicios exclusivamente el periódico “El País”, a contar con diarios de información general, convirtiéndose en el año 1989 en una sociedad Holding, y desarrollando actividades relacionadas con diarios de información general. Con ello amplíasu campo de actividad, y añade simultáneamente tanto nuevos productos, como nuevos mercados a los ya existentes.

Se trata de una estrategia de diversificación relacionada, ya que existen similitudes entre los recursos utilizados por los negocios, los canales de distribución, los mercados, tecnologías etc.

A través de ello se generan sinergias entre los distintos negocios y Prisa consideraelemental la correcta delimitación de las Unidades Estratégicas de Negocio, para una eficiente asignación de las distintas actividades que desarrolla la empresa. Para conseguir aumentar las sinergias entre los distintos negocios, la empresa lleva a cabo una modificación de las Unidades Estratégicas de Negocio en el año 2001, pasando a tener 8 unidades, que se dividen en:

* El País, queincluía el diario insignia, y su edición de internet, además de El País Internacional.
* Unidad de Medios de España, para agrupar todos los medios de comunicación que operaban en España.
* Unidad de Medios Internacional.
* Sogecable, para las actividades de televisión de pago.
* Unidad de Educación y Formación, para la edición de libros.
* Unidad de Ocio y Entretenimiento, para ladiscografía, producción audiovisual y organización de eventos musicales.
* Prisa.com, para el desarrollo de portales y contenidos para internet.
* Recursos, para prestar servicios internos.

Esta estructura se vuelve a modificar progresivamente en los siguientes años, y a mediados de 2008 vuelven a ser cuatro las UEN, y que son:

* Prensa.
* Radio.
* Audiovisual.
*Educación y Formación.
* Otras: Digital Internet, actividades de Marketing y Publicidad. Además quedan otras actividades que no se encuentran asignadas a una UEN especifica.

La generación de sinergias es posible gracias a dos factores:

a) Comparten recursos y capacidades con las nuevas actividades, que pueden ser tanto tangibles (activos con los que cuenta la empresa), como intangibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso prisa
  • Caso Prisa
  • Caso prisa
  • Caso prisa
  • Caso Prisa
  • Caso Prisa
  • Caso Prisa
  • Prisa caso estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS