Caso Propiedad intelectual Fox con la marca DUFF

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA AUTORIZADA

PRIMER NIVEL DV2

ALUMNA: LILIANA ANDREA BALÓN MARTÍNEZ
PROFESORA: AB. CRISTINA FRANCO CORTAZAR


MATERIA: DERECHO 1

TEMA: CASO PROPIEDAD INTELECTUAL

CASO: LA EMPRESA 20TH CENTURY FOX DEMANDA A EMPRESARIOS COLOMBIANOS POR USAR MARCA DE CERVEZA DUFFLA EMPRESA 20TH CENTURY FOX DEMANTA A LA FIRMA DUFF SUDAMÉRICA S.A.S POR APROVECHAMIENTO DE REPUTACION AJENA
PRESENTACION DEL CASO
La compañía estadounidense 20th Century Fox demanda en el año 2011 a los empresarios colombianos por producir la cerveza Duff que es la que consume Homero Simpson de la serie animada LOS SIMPSON, se los acusa de reputación ajena y usurpación de marca.
En 2006, loshermanos ballesteros pensaron en hacer realidad la ficticia cerveza (Duff Beer) que bebe habitualmente Homero Simpson. Estas son las premisas que apoyaban su fabricación:

1. Los Simpson son personajes de ficción y sus objetos son caricaturas.
2. Fox no vende cerveza. Por lo tanto, creyeron, había una oportunidad de mercado.
En el 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica y en 2008registraron la marca.
Se asesoraron con una empresa marcaria e investigaron si el registro existía. Y después de un trabajo muy largo, se creó la firma Duff Sudamérica S.A.S. y se procedió a registrar la marca DUH.
En el 2009 se lanza la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora, están en otras siete ciudades colombianas con una producción nacional de 24 mil unidades al mes".

LAS DEMANDASCONTRA DUFF SUDAMERICANA S.A.S.

20th Century Fox en Colombia pone demanda penal en Febrero de 2011 por usurpación de marca
Y en Agosto de 2012 ponen una demanda por competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

LOS ABOGADOS
Santiago Mora, de la firma de abogados MorAgudelo (apoderado de los Ballesteros) y en la otra a Alicia Lloreda, de la firma Lloreda Camacho (querepresenta a la 20th Century Fox).

ARGUMENTOS Y LEYES
ARGUMENTOS
La versión de Duh

De la usurpación de marca: Los demandados han expresado públicamente que, si bien “se inspiraron en la serie” su cerveza no se llama “DUFF” como la de la serie, sino “DUH” pues lo que se ve como dos “F” ligadas, es en realidad una “H”; que tiene derechos registrados sobre dicha marca, y que además lacerveza “DUFF” de la serie no existe en realidad.

Con respecto a la competencia desleal: Estas medidas solo pueden ser decretadas cuando sea un peligro grave e inminente, por ejemplo, si promociono Coca-Cola me decretan estas medidas porque es tan grave el perjuicio que causo que debo salir inmediatamente. Pero la conducta desleal debe haber sido realizada en el mercado. ¿Dónde está el producto dela Fox de cerveza en el mercado? No lo hay. Luego, no hay competencia desleal".

Mora concluye: "La gente cree que Homero Simpson existe, pero no es así. Él no toma cerveza, ese producto no existe. La gente dice 'la cerveza que toma Homero', pero es un dibujo".


La versión de 20th Century Fox

Con respecto a la usurpación de marca: La demanda, refiere que la FOX desde 1989 tiene todos losderechos de “Los Simpson”; que registró en Colombia y otros países las marcas “DUFF y DUFF BEER” las que concedió la SIC en 2010;

Los Simpson” y la cerveza “DUFF” gozan de reconocimiento en Colombia, los demandados comercializan una cerveza identificada con la marca “DUFF”, y que según FOX no autorizó el uso de la marca para vender la cerveza, por lo cual ordenó a título de medida cautelarsuspender la comercialización de la cerveza empleando la marca “DUFF” y retirar las existencias del mercado.


De la competencia desleal: La Fox decidió solicitar a la SIC medidas cautelares, dentro de un proceso de competencia desleal, por aprovechamiento de la reputación ajena y actos de engaño e imitación. Lloreda asegura que 20th Century Fox es el propietario de la marca y de la cerveza Duff y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual y regsistro de marcas
  • Propiedad Intelectual Caso Practico
  • casos de propiedad intelectuAL
  • Marco Jurídico Propiedad Intelectual
  • Marco legal de propiedad intelectual
  • CASOS PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS