Caso Provincia de Buenos Aires rev final

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015















Introducción

En la Constitución Nacional, encontramos tres definiciones fundamentales a considerar a la hora de caracterizar nuestro Estado: La forma “representativa” hace referencia a la forma de gobierno, de carácter democrático elegido por el pueblo quien es el titular soberano del poder, el gobierno es un depositario de ese poder, cuya función es administrar los intereses dela sociedad.
La forma “republicana” está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales.
El término “federal”, hace referencia a una forma de Estado, que instituye una descentralización de tres aspectos fundamentales: territorial, político y jurídico entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, de modo quecada Provincia conforma su propia Constitución, leyes y autoridades. El art. 124, faculta a las provincias a "crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines...”. Cabe aclarar que, las provincias argentinas no son soberanas, pero sí gozan de autonomía.
El federalismo, constituye entonces el principio que rige la organizaciónde los multiniveles de Estado.

La Provincia de Buenos Aires tiene una importancia fundamental para el país, por empezar, es la provincia más poblada, ya que concentra el 39% de la población, y representa el 27% del gasto provincial consolidado. Históricamente la Provincia de Buenos Aires mantuvo una relación conflictiva con el resto de las provincias debido a la concentración de poder y deriquezas, la coparticipación nace de alguna manera para achicar la brecha de estos grandes desequilibrios. Pero al analizar la evolución de los ingresos que la provincia percibe en concepto de coparticipación se observa que cada vez recibe menos, producto a que en 1995 entró en vigencia un tope nominal al fondo conurbano bonaerense que junto con la inflación, provocó una disminución sistemática ensus ingresos, hasta llegar en 2013 a resultar del 19,1%, menor inclusive a la que manifestaba en la Ley de 1988.
Esta situación afectó claramente las finanzas de la provincia de Buenos Aires y deterioró su capacidad de maniobra política, asimismo afectó su grado de autonomía para las toma decisiones.
En síntesis, la Provincia de Buenos Aires, se ve perjudicada por el actual sistema, dado a querecibe en término de coparticipación menos de lo que es capaz de generar, por lo que ante la negativa del resto de las provincia a debatir este tema, su desafío es poder optimizar tanto su capacidad recaudatoria como desarrollar su estructura productiva.
En este marco es importante analizar tanto el Ministerio de Producción como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a losefectos de inferir los resultados de los esfuerzos que hacen en conjunto en pos de generar dichos recursos.
Existen muchas producciones académicas que abordan la complejidad del tema, pero para el análisis de los organismos que deseo abordar, me detendré principalmente en los textos “La Provincia de Buenos Aires: Rasgos estructurales e históricos” de Elsa Pereyra y en el “Manual de la NuevaAdministración Pública Argentina” de Abal Medina y Cao.



Los Gastos y los Ingresos de la Provincia de Buenos Aires


El propósito de este apartado es mostrar los números relevantes de la provincia, a partir del análisis podremos comprender como se estructuran y se conectan ambos organismos.
Se pretende relacionar la clasificación económica de los recursos públicos con la de los gastos públicos.Asimismo se abordará la evolución en término de producto de la Provincia.



Gastos Públicos

En este gráfico, se puede observar como el gasto tiene una creciente sistemática llegando a triplicarse en el término de cuatro años.


Fuente: Construcción propia en base a datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires
  • Recuperacion de la gastronomia- caso provincia de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS