CASO_PRÁCTICO_2 Sindical_I _semana_19_octubre_ 1 1

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CASO PRÁCTICO 2 – DERECHO SINDICAL I
SEMANA 19 A 23 OCTUBRE 2015

El día 2 de noviembre de 1995 el grupo BBVA dirigió a la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de las Comisiones Obreras (COMFIA-CC OO) por correo electrónico una orden sobre la descripción de las diferentes utilidades que aporta el sistema de E-mail del grupo BBVA.
Dentro del «Programa 2000», bajo la denominación«La semana más práctica», última semana de enero de 1999, con el objetivo de conseguir generar hábitos de gasto útil, se envió a la plantilla una serie de mensajes informáticos, como el relativo a «utilizar el correo electrónico tanto interna como externamente». En la semana del 12 al 17 de mayo, como continuación de lo anterior, con el propósito de eliminar burocracia y fomentar las actuacionesprácticas a fin de mejorar la eficacia del grupo BBVA, en relación con los gastos de fotocopias se estableció «no usar papel para notas y cartas, sí el correo electrónico (E-mail)». Por otra parte, para colaborar en la mejora de la eficacia, se fijó la «Semana práctica» del 4 al 9 de octubre, con la indicación de utilizar el correo electrónico o E-mail en lugar del teléfono, para reducir loscostes de consumo tanto internamente como en las relaciones con la clientela.
Desde el día 2 de febrero de 1999 el sindicato vino enviando por correo electrónico, desde el servidor externo de COMFIA.NET y a través del servidor interno del grupo BBVA, mensajes de información sindical a sus afiliados y trabajadores de la empresa, sin oposición de ésta. El 13 de febrero de 2000, entre las 9 y 10 horas,envió nuevos mensajes que fueron rechazados por el servidor de la empresa, lo que también ocurrió con otros de fechas posteriores de ese mismo mes de febrero. Idéntica circunstancia se produjo el día 17 de noviembre de 2000. La decisión de la empresa estuvo fundada en la avalancha de correos masivos procedentes de la dirección COMFIA.NET recibidos en los días y horas antes referidos. Ante eldesmesurado tamaño de las colas de espera el grupo BBVA decidió filtrar la entrada desde aquella dirección, siendo rechazados los mensajes, con notificación al remitente.
Los mensajes enviados por correo electrónico desde el exterior del grupo BBVA sólo se identifican por la dirección que los envía. En el sistema de correo electrónico implantado en la empresa no se pueden borrar correos sin abrirlosantes.
El 26 de septiembre de 2000 la empresa dictó normas de actuación para el uso racional del correo electrónico y fomento del mismo, entre las que cabe resaltar las «Prácticas a evitar», que se formulan en los términos siguientes: «El correo electrónico es una herramienta de productividad que el Grupo pone a disposición de sus empleados, para el desarrollo de las funciones que les tieneencomendadas. Los usos ajenos a estos fines son por tanto considerados inapropiados y en el límite podrían configurar falta laboral. En particular la remisión a uno o varios usuarios de correos no solicitados, especialmente si esto se hace de forma masiva (actividad conocida como spam) es una práctica rechazable, y, dependiendo de las circunstancias que concurran, puede llegar a ser perseguible». El bancoinsiste en que calificó el correo electrónico como una herramienta de trabajo que ponía a disposición de los empleados para el desarrollo de las funciones encomendadas al servicio de la empresa; que no existe pacto, ni individual ni colectivo, ni manifestación unilateral de la empleadora que hayan otorgado el derecho al sindicato a utilizar tal herramienta de trabajo de la demandada, y que, noobstante, el sindicato ha utilizado el medio durante cerca de un año.
Asimismo, el banco afirma que ni ha accedido al contenido de los mensajes remitidos por las CC OO, ni tampoco ha identificado a los interlocutores de éstos. Lo que se impide es el acceso al servidor interno desde la dirección del sindicato, cosa que de por sí excluye el conocimiento del destinatario de la comunicación y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS