CASO PRÁCTICO DE FUENTES DEL DERECHO.

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CASO PRÁCTICO 3 DE FUENTES DEL DERECHO.
LEY ORGÁNICA-LEY ORDINARIA


El 4 de marzo de 2010 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de lainterrupción voluntaria del embarazo. El objeto de la Ley Orgánica es garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupciónvoluntaria del embarazo y establecer obligaciones de los poderes públicos en la materia. La aprobación de la ley generó un debate social en el cual algunos grupos sociales y religiosos se pronunciaron encontra, entre ellos, la Asociación pro-familia.

La citada Ley Orgánica contiene la siguiente disposición:

Disposición final tercera.
La presente Ley Orgánica se dicta al amparo del artículo 81de la Constitución. Los preceptos contenidos en el Título Preliminar, el Título I, el capítulo II del Título II, las disposiciones adicionales y las disposiciones finales segunda, cuarta, quinta ysexta no tienen carácter orgánico.

Preguntas:

1. ¿En qué consiste la reserva de Ley orgánica del artículo 81 de la Constitución? ¿Por qué la Disposición final tercera distingue entre contenidoorgánico y no orgánico de la Ley?

2. ¿Puede la Asociación pro-familia impugnar la constitucionalidad de la Ley Orgánica? De poder hacerlo, ¿qué proceso iniciaría y ante que órgano? ¿Cambiaría lasituación si la asociación fuese parte de un proceso judicial en la que se discute la aplicación de la Ley a un caso concreto? En este último caso ¿cuál sería el procedimiento a seguir?

3. ¿Puede ungrupo parlamentario impugnar la constitucionalidad de la Ley? En caso afirmativo, ¿ante que órgano y bajo qué requisitos? ¿Lo podría hacer un grupo parlamentario de un Parlamento autonómico? ¿Y unaComunidad Autónoma? (razone la respuesta)





1. El art. 81.1 CE dice: “Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fuentes derecho internacional
  • Caso aplicacion fuentes del derecho
  • Caso práctico derecho penal
  • Derecho Romano Caso Práctico
  • Caso práctico derecho romano
  • Casos Practicos Derecho Laboral
  • Caso Practico de Derecho Sucesorio
  • casos practico de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS