Caso Práctico Dirección de Personal

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

SOLUCIÓN CASO PRACTICO 1.


1. Teniendo en cuenta lo que hemos visto, ¿Cuáles podrían ser la Visión, Misión y Valores de esta empresa?


Misión
El Grupo Editorial Bucéfalo, brinda una amplia gama de recursos escritos en el ámbito de la Historia tanto Antigua como Moderna, con contenidos de alto Rigor Científico, Seriedad y Calidad, encaminada a facilitar el estudio de la historia encastellano con diferentes recursos como ediciones de pasta dura, colecciónales y fascículos .

Visión
El Grupo Editorial Bucéfalo será líder en el mercado nacional y latinoamericano, ofreciendo contenidos especializados en Historia en castellano a través del Canal especializado, convirtiéndose en el referente de Calidad.


Valores
Calidad
Alto Rigor Científico
Compromiso
Modelo deDirección fundamentado en la experiencia


¿Qué cultura crees que tiene, según cada tipología de las 4 que hemos estudiado en el manual?

Teniendo en cuenta la información suministrada, se puede decir que el la cultura organizacional que tiene el grupo Bucéfalo, de acuerdo con Robbins y Municio es débil, ya que no existe autonomía personal, todas las decisiones son tomadas en la AltaDirección, desestimando las iniciativas de los editores y directores de línea, de igual forma actúan los mandos medios. Tiene procesos claramente definidos con estructuras jerárquicas fuertes y procedimientos formalizados y rutinarios. La gerencia se enfoca en la calidad del Producto, descuidando las necesidades del personal, se aprecia la fidelidad. La compañía tiene una bajísima o inexistentetolerancia al riesgo, no asume cambios hasta estar 100% seguro de los resultados

De acuerdo con la clasificación que hace Jeffrey Sonnenfeld, el grupo tiene elementos de una cultura de la academia, donde los empleados tienden a permanecer largo tiempo en la compañía, valorando los conocimientos, con un ambiente estable.

En la clasificación desarrollada por G. Jones basada en el nivel deimplicación, podemos decir que se asimila a la cultura de la producción donde se da mayor importancia a la estandarización de procesos y no se da importancia a las iniciativas individuales por lo tanto los derechos de propiedad son débiles.

Por último de acuerdo con la tipología de R. Deal y A. Kennedy se clasifica en la cultura “process”, donde existe un entorno sin riesgos con un feedback lentofundamentado en reglas y procedimientos. Definiendo un entorno altamente predictivo.
2. En esta empresa todos los departamentos que aparecen en el organigrama son internos. En caso de que se decidiese abaratar costes mediante la externalización de algunos de ellos, ¿qué cuatro departamentos elegirías y por qué? ¿Cuáles serían los departamentos que a tu juicio no se deberían externalizar nunca? ¿Por qué?Considero que se deberían externalizar los siguientes cuatro departamentos, dado que no constituye el foco del negocio, concentrando esfuerzos en los procesos claves:

Logístico y Distribución: Existen en el mercado muchas empresas especializadas en logística y distribución, este cambio ayudaría a mejorar la eficiencia en los procesos y aumentar el cubrimiento sin la Grupo debe destinarrecursos en inversión innecesarios.

Financiero y Jurídico: Este departamento por ser de apoyo, cumple con las características para ser tercerizado, como en el caso anterior existen compañías expertas que se están actualizado constantemente y la permitirían a Bucéfalo acceder a perfiles seniors y asesorías más fácilmente.

Departamento de Recursos Humanos – (Formación y Selección de personal):Para este caso, considero que la compañía debe conservar un pequeño grupo con responsabilidad directa, dedicado a la administración no tangible del personal, Motivación, Cultura, Cambio organizacional etc.

Departamento de Marketing Publicidad y Arte.: Este equipo debe trabajar estrechamente con los directivos y el área comercial para que apoyados en la experiencia del Tercero - Outsourcer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRACTICO DIRECCION FINANCIERA
  • Casos prácticos de dirección estrategica
  • Caso Práctico De Dirección
  • Caso Practico Dirección Estrategica
  • Caso Practico Direccion Estrategica
  • Caso Practico. Direccion Marketin
  • Caso práctico dirección estrategica
  • Caso Practico. Direccion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS