Caso Práctico Irpf

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CASO PRÁCTICO Nº 1:Cuestiones Teóricas



1. A 2. A 3. B 4. C 5. B 6. C 7. B 8. B 9. C

10. A 11. B 12. A 13. B 14. A 15. A 16. B 17. A 18. A 19. C 20. C 21. C 22. A 23. B 24. B 25. B 26. C



CASO PRÁCTICO Nº 2:



1. EL periodo para la presentación y el pago de dicha renta finalizaba el 30de Junio de 2008 por lo que el obligado tributario ha presentado la declaración extemporánea, conllevando así los recargos por declaración extemporánea que son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo, sin requerimiento previo de la Administración Tributaria. que señala elartículo 27.1 de la LGT.

En el presente caso el obligado tributario ha presentado la autoliquidación 10 meses después de la fecha de finalización para ello por lo que se le aplicará el recargo que marca el artículo 27.2 LGT, es decir un 15% de recargo sin intereses ni sanción, siendo el total a pagar: 805 euros, el recargo supone pagar 105 euros más del resultado de la autoliquidación.2. - Sin requerimiento previo, y sin realizar el ingreso correspondiente a la deuda tributaria, por importe de 1500 euros:




En este caso se ha presentado fuera de plazo y además no se ha pagado la deuda, por lo que al no haberse producido ni ingreso ni aplazamiento se inicia el periodo ejecutivo de recaudación o fase ejecutiva de pago al día siguiente de su presentación. Este periodoen ejecutiva determinará la exigencia de intereses de demora, recargos, y en su caso, de costas.

En el presente caso no ha recibido notificación alguna de la Administración por lo que solo se le aplicarían los siguientes recargos:

Recargo de apremio ordinario: Sera aplicable cuando no concurran las circunstancias necesarias para la aplicación de cualquiera de los dos recargosanteriores ( recargo ejecutivo o recargo de apremio reducido), puesto que en este caso la ha presentado fuera de plazo pero es que además no ha pagada nada todavía, es decir el recargo aplicable será del 20% con intereses de demora desde el día de su finalización. No ha sido requerido todavía por la Administración y ha presentado la autoliquidación 7 meses fuera de plazo: sumaremos a 1500 euros el20%, y el resultado es: 1700 euros, a esto debemos sumar los intereses de demora que se señalan en el artículo 28 LGT para este supuesto.




- Realiza el ingreso de la deuda tributaria el día 10 de Abril de 2009, siendo notificada providencia de apremio el día 4 de Abril de 2009:




En el presente caso estamos también en recargos del periodo ejecutivo, puesto que se harealizado el pago fuera del plazo establecido para el periodo voluntario. Examinando los tres tipos de recargos que se contemplan en el artículo 28 del la LGT en el presente caso estaríamos ante el recargo de apremio reducido, que se aplica cuando se satisface la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntaria y el propio recargo antes de la finalización del plazo previsto en el artículo 62.5de la Ley para las deudas apremiadas. En este caso la providencia se recibe el día 4 de Abril de 2009 y se ingresa la deuda el día 10 de Abril de 2009 por lo tanto estamos en el plazo contemplado en el artículo 65.2 a) LGT, y el recargo sería del 10 % sin intereses de demora, es decir en total: 1500 euros más 150 euros: 1650.










3. a) ¿En qué supuestos puede el obligadotributario negarse a presentar la documentación requerida?

El obligado tributario puede negarse cuando se trate de documentos que no resulten exigibles por la normativa tributaria aplicable a la actuación o procedimiento tributario de que se trate.


b) ¿Cómo máximo, hasta que día pueden durar las actuaciones inspectoras?




Según el artículo 31 del Real Decreto 939/1986...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos prácticos irpf asesoria fiscal
  • CASOS PRÁCTICOS IRPF
  • Practica Irpf
  • Solución caso práctico irpf
  • CASO IRPF
  • COMO RESOLVER CASOS IRPF
  • 4 Practica IRPF Corregido
  • Caso IRPF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS